Ana Botín (Banco Santander): “La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander): “La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores”

Banco Santander ha indicado que el tamaño y la presencia del Grupo en mercados maduros y de alto crecimiento es un elemento clave de diferenciación frente a sus competidores. Durante el tercer semestre del año, Europa contribuyó un 46% al beneficio ordinario del Grupo; América del Sur, un 38%, y Norteamérica, un 16%.

Brasil volvió a ser el país que más aportó, con un 29% del total del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (10%), México (8%) y Estados Unidos (8%).

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló que “la diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible, así como un dividendo sostenible a lo largo del ciclo”.

En Europa, el beneficio ordinario de Banco Santander ascendió a 3.640 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los costes cayeron un 1% (-2,5%, sin inflación), reflejo de los primeros ahorros generados por el plan de optimización de costes anunciado en el Investor Day del pasado mes de abril. Como resultado, el RoTE ordinario fue del 10%. Los créditos brutos repuntaron un 2%, mientras que los recursos de clientes crecieron un 5%. El número de clientes digitales aumentó un 12%, hasta 13,7 millones, mientras que los clientes vinculados llegaron a 9,8 millones.

A su vez, en Norteamérica, el beneficio ordinario, que incluye México y Estados Unidos, aumentó un 20%, hasta 1.278 millones de euros. Los ingresos mostraron tendencias positivas en ambas unidades, con crecimientos del margen de intereses (+7%) y de los ingresos por comisiones (+5%). Los ingresos aumentaron a mayor ritmo que los gastos, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia hasta el 42%.

Los créditos y los recursos de clientes se incrementaron un 9% y un 7%, respectivamente. Los clientes digitales repuntaron un 40%, hasta 4,8 millones, y el número de clientes vinculados aumentó hasta 3,3 millones.

Por su parte, el beneficio ordinario en Sudamérica fue de 2.977 millones de euros, un 18% más. Los ingresos totales aumentaron un 9%, gracias a la mejora de los ingresos comerciales, impulsados por mayores volúmenes, gestión de márgenes y mayor vinculación. El margen de intereses aumentó un 8% y los ingresos por comisiones, un 15%.

Según informó el Santander, como resultado, el RoTE ordinario fue del 21%. El crédito y los recursos de clientes aumentaron un 9%, mientras que la calidad crediticia mejoró, con una bajada del coste del crédito de 10 puntos básicos, hasta un 2,90%, y de la tasa de morosidad de dos puntos básicos, hasta un 4,81%. Los clientes digitales crecieron un 23%, hasta 17,2 millones, mientras que los clientes vinculados son ahora 7,7 millones.

A nivel global, Banco Santander obtuvo un beneficio de 3.720 millones de euros en el tercer trimestre de 2019, un 35% menos que el año anterior, tras hacer dotaciones por 2.448 millones de euros para la filial de Reino Unido y los costes de restructuración en España y en el país anglosajón.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados