El BCE retira la licencia al banco maltés Pilatus Bank

Comment Off

El BCE retira la licencia al banco maltés Pilatus Bank

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado esta semana la retirada de la licencia bancaria a la entidad maltesa Pilatus Bank, salpicada por acusaciones de corrupción y blanqueo de capitales, según ha informado la Autoridad de Servicios Financieros de Malta, que había solicitado la medida al banco central.

“A raíz de la propuesta de la Autoridad al Banco Central Europeo (BCE) de retirar la autorización de Pilatus Bank como entidad de crédito, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido retirar la autorización de Pilatus Bank a partir de hoy”, informó la institución maltesa.

Desde enero de 2014, Pilatus Bank operaba en Malta como banco privado con una base de clientes compuesta predominantemente por no residentes de elevado patrimonio, de los que un número significativo mantenían vínculos con países de alto riesgo en materia de lavado de dinero, según advertía la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

De hecho, la entidad maltesa había sido acusada por Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación que fue asesinada con coche bomba en octubre de 2017 tras destapar varios casos de corrupción en su país, y que llegó a relacionar a la mujer del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, con el escándalo de los ‘papeles de Panamá’.

La EBA denunció el pasado mes de julio deficiencias “generalizadas y sistemáticas” en la implementación de las reglas de supervisión por parte de la Unidad Maltesa de Análisis e Inteligencia Financiera (FIAU por sus siglas en inglés).

“La EBA concluyó que la FIAU no realizó una supervisión eficaz de Pilatus Bank debido a una serie de deficiencias, incluyendo en el procedimiento y por la falta de acciones supervisoras por parte de la FIAU tras su decisión de cerrar el caso sin imponer sanciones al banco”, señalaba la EBA.

En este sentido, la Autoridad apuntaba entonces que las medidas implementadas por el FIAU para subsanar dichas deficiencias “no eran suficientes”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados