Banco Santander, la Fundación Universia y la UDC se unen para impulsar la formación socio laboral de personas con discapacidad

Comment Off

Banco Santander, la Fundación Universia y la UDC se unen para impulsar la formación socio laboral de personas con discapacidad

Banco Santander, a través de Santander Universidades y la Fundación Universia, y la Universidade da Coruña (UDC) han firmado un convenio de colaboración que consolida el programa ‘Espazo Compartido’ para la formación socio laboral de personas con discapacidad cognitiva.

La firma estuvo a cargo del rector de la UDC, Julio Abalde; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; el presidente del Consejo Social de la UDC, Antonio Abril, y la directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas.

Al respecto, el rector Julio Abalde aseguró que “como universidad pública debemos ir más allá de nuestras responsabilidades académicas y de investigación y ser partícipes del avance social”.

Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte señaló que esta iniciativa “es un magnífico ejemplo de cómo la UDC puede contribuir al progreso de las personas y de la sociedad” y reiteró el compromiso de Banco Santander de “continuar trabajando por la plena inclusión educativa de los jóvenes con discapacidad”.

Por su parte, Sonia Viñas subrayó que “estamos orgullosos de continuar formando parte de este proyecto pionero que impulsa la empleabilidad y el desarrollo de personas con discapacidad cognitiva, al tiempo que contribuye a generar un entorno universitario abierto e inclusivo”.

En concreto, esta iniciativa va destinada a aquellas personas mayores de edad, que no han tenido la oportunidad de acceder a la Universidad y que tienen una discapacidad superior al 33%.

Según explicó Banco Santander, las materias impartidas en Espazo Compartido incluyen: Desarrollo Personal, Matemáticas, Habilidades Laborales Básicas, Habilidades Sociales, de Comunicación e Iniciación a las TIC, entre otras. El programa incluye también talleres de formación transversal como Robótica, Fotografía, Música, Identidad Digital, o un Club de Lectura. Además, los alumnos deben realizar un periodo de prácticas profesionales.

Araceli Torres, directora académica de Espazo Compartido, precisó que el año pasado hubo un total de 20 solicitudes para 15 plazas que ofrece este programa. Además, explicó que Espazo Compartido también ofrece diversos servicios de apoyo, asesoramiento y orientación, tanto a los alumnos como a sus familias.

La UDC puso en marcha Espazo Compartido en 2013 para formar, dentro de la Universidad, a personas con discapacidad intelectual que no tienen acceso a las aulas. Para el Santander, se trata de una apuesta que coincide con los valores de equidad, igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión en la Educación, por los que trabaja la entidad.

En el marco del apoyo de la entidad a la educación, recientemente, Banco Santander y la Universidad Carlos III de Madrid pusieron en marcha la XII Convocatoria de las Cátedras de Excelencia UC3M-Santander, orientadas a la atracción de talento científico a nivel internacional.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados