16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos JP Morgan: la banca española se ralentiza en el tercer trimestre

JP Morgan: la banca española se ralentiza en el tercer trimestre

JP Morgan: la banca española se ralentiza en el tercer trimestre

Sofie Peterzens, analista de JP Morgan, ha señalado que la banca española se ha ralentizado en el tercer trimestre del año.

En los últimos datos publicados por el Banco de España se observa que el crecimiento global de los préstamos fue más débil desde el punto de vista estacional, con un descenso del 0,6%. Las hipotecas mostraron un pequeño crecimiento (+0,1% trimestral) mientras que la tendencia de los préstamos a empresas sigue siendo débil (-2,4% trimestral).

Respecto a las cifras alcanzadas en agosto de 2020, la nueva producción de préstamos ha aumentado un 3% interanual, gracias a la mejora de los volúmenes interanuales de las hipotecas (+13%) y las pymes (+23%). Los préstamos al consumo disminuyeron un 6% interanual y los préstamos a empresas un 18% interanual.

La caída de la producción de préstamos a empresas se debe al hecho de que las empresas llegaron al límite de los préstamos ICO garantizados por el gobierno. Además, la compresión de los tipos de interés de los préstamos se ha ralentizado en el mes de agosto hasta los -3 puntos porcentuales en el tercer trimestre, aunque sigue siendo de -17 puntos porcentuales interanuales.

En este sentido ha advertido de que «aunque el beneficio neto por intereses en el tercer trimestre de 2021 se verá respaldado por un día más en el trimestre y por unos tipos de interés más estables, creemos que esto se verá compensado por unos volúmenes reducidos (especialmente en el caso de las empresas) y por una nueva revalorización del Euribor».

En general, Peterzens espera que el beneficio neto por intereses de las entidades bancarias españolas caiga hasta el -0,5% interanual en 2021 (a pesar de los beneficios de la TLTRO) y que descienda un -1% interanual de media en el tercer trimestre.

México ha mostrado buenas tendencias de recuperación en el tercer trimestre del año, pero los analistas de JP Morgan han comentado que «el fortalecimiento del euro frente a la mayoría de las divisas emergentes será un viento en contra para los bancos españoles internacionales».

De acuerdo a lo que ha señalado JP Morgan, «BBVA sigue siendo nuestra mejor opción entre los bancos españoles, dada su cómoda posición de capital, su atractivo potencial de rentabilidad, sus buenos resultados operativos en México y su favorable valoración».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -