14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Tuesta: la educación financiera digital es vital para mejorar el bienestar económico

Tuesta: la educación financiera digital es vital para mejorar el bienestar económico

Tuesta: educación financiera digital es vital para mejorar el bienestar económico

La educación financiera digital y los beneficios y riesgos que conlleva la digitalización, han sido los ejes de la intervención de David Tuesta, exministro de Finanzas de Perú, en el EduFin Talks de BBVA.

“La educación financiera digital constituye una pieza de intervención relevante para llegar a una mayor salud financiera y bienestar económicos”, ha manifestado David Tuesta, que ha compartido experiencias y conocimientos en este evento, organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

Esta segunda edición de EduFin Talks, conducida por Lidia del Pozo, directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, se ha celebrado  en el marco de las actividades de BBVA con motivo del día y la semana de la educación financiera.

La revolución tecnológica está cambiando la relación entre el cliente y las entidades financieras por lo que se avecinan nuevos retos en el campo de la educación financiera. Así lo ha expresado David Tuesta que ha querido recalcar el papel fundamental que juega la formación: “El tema de lo digital se convierte en un espacio de retos y oportunidades, pero hay que mejorar las capacidades tanto financieras como digitales”.

En un artículo publicado hace unos meses en ‘The New Yorker‘ el escritor británico John Lanchester explicaba que para escribir una novela sobre Londres, había necesitado entender el “mundo del dinero”. Aunque a Lanchester no le falta cultura —creció entre Calcuta, Brunéi, Hong Kong y se educó en Oxford— leer sobre economía le supuso un esfuerzo.

La tecnología juega un papel importante en la toma de las decisiones económicas de las personas, que afectan a las familias, a la sociedad y a las entidades financieras: “Se ha alterado la relación ‘emisor-receptor-emisor’”. No cabe duda de que la sociedad se ha beneficiado de la revolución digital, aunque conlleva algunos retos para el economista peruano: “Hay confusión respecto a qué elegir. Lo digital genera multiplicidad y hay más probabilidades de acabar eligiendo lo que no es conveniente”, advirtió.  A su juicio, el bombardeo de estímulos hace que el cerebro no gestione igual la información y además, “el procesamiento y retención de la información escrita es menos efectiva en un dispositivo digital que en papel”.

Ante los estímulos tecnológicos, que pueden llevar a tomar decisiones financieras inadecuadas, “el objetivo del sistema financiero debe ser que el cliente alcance un mayor bienestar financiero” y la base del bienestar económico es, según Tuesta, la salud financiera. Para lograrla se deben cumplir dos condiciones: generar un espacio seguro donde el control periódico de las finanzas permita afrontar las emergencias que vayan surgiendo y tener libertad para realizar elecciones que generen disfrute, que idealmente generará en el establecimiento y cumplimiento de las metas financieras elegidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -