Gortázar (CaixaBank) defiende las estrategias de desinversión

Comment Off

Gortázar (CaixaBank) defiende las estrategias de desinversión

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha defendido las estrategias de desinversiones del banco, que se basan en poner el foco exclusivamente en el negocio bancario, después de haberse desprendido de su participación del 9,4% en Repsol.

Durante su participación en el ‘IX Encuentro Financiero Expansión-KPMG’ dedicado a la transformación del sector bancario en el nuevo contexto de innovación digital, Gortázar ha expresado la “tristeza” de salir de una empresa energética que considera “relevante” por su importancia en la economía.

Sin embargo, el directivo de CaixaBank ha asegurado que “no encaja en el modelo” en el que se quiere apoyar, aunque sí ha defendido su participación en el capital de Telefónica porque genera sinergias “que interesan”.

Gortázar ha explicado que la racionalidad de esta decisión se basa en el “importante” papel como socio tecnológico de la compañía que dirige José María Alvarez-Pallete y ha detallado que “la tecnología es un factor diferenciador y, para el sector bancario, además, cobra mayor importancia”.

El directivo considera que Telefónica es un “buen” socio en lo que respecta a los negocios, ya que colaboran con diversas ‘joint ventures que dan “claros frutos”‘ y ha agregado que, por ejemplo, CaixaBank mantiene acuerdos en virtud de los cuales ha financiado más de 3 millones de teléfonos móviles.

Gortázar ha explicado que es muy probable que los tipos de interés a largo plazo se mantengan más bajos de lo habitual y ha agregado que los bancos deben tomar sus decisiones estratégicas y planificar su negocio incorporando la idea de que la cuenta de resultados no se va a salvar por los tipos de interés.

Además, ha destacado que “esta consideración es la más prudente y coherente, y ha sido la que nos ha ayudado a salvar la rentabilidad. Hay que pensar que los tipos están bajos y así se van a quedar”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados