BBVA anuncia caída del PIB en el tercer trimestre

No Comentado

BBVA anuncia caidas del PIB

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que el PIB cayó entre un 0,4% y un 0,5% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses precedentes.

De esta forma, la contracción de la economía fue similar a la observada en los tres trimestres anteriores, y mejor de la prevista por la entidad en su escenario central de agosto (-0,7%).

BBVA advierte en su último Observatorio Económico el banco de que “la persistencia de las tensiones financieras y el alto grado de incertidumbre podrían incidir con mayor intensidad en la evolución de la economía durante los meses siguientes.

BBVA considera que el empeoramiento que se observa en la confianza de los agentes domésticos es muy importante y, de no corregirse, podría dar lugar a un deterioro más intenso de la actividad en el último trimestre del año por motivos precautorios.

BBVA subrayó que sigue siendo fundamental  la adopción de las políticas y acuerdos europeos, que terminen de disipar las dudas que persisten tanto a nivel doméstico como externo sobre la crisis de deuda en Europa.

Según BBVA, los indicadores de gasto conocidos hasta el momento señalan una nueva caída del consumo de los hogares. Este retroceso habría sido especialmente marcado en la parte final del trimestre, tras el incremento del IVA y el consecuente adelantamiento del gasto durante el mes de agosto.

BBVA subraya respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 del conjunto de las administraciones públicas (6,3% del PIB), que para conseguirlo es necesario un intenso ajuste fiscal en la segunda mitad de 2012.

Además, BBVA indicó que seguirá dependiendo de la continuidad del compromiso con la reducción del gasto público, particularmente importante para las comunidades autónomas, algunas de ellas afectadas por el ciclo político.

Por otro lado, dicho cumplimiento también dependerá del impacto que tengan tanto el deterioro cíclico como las medidas impositivas introducidas en julio sobre los ingresos.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)