13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Pimec defiende la entrada de una entidad extranjera en Bankia

Pimec defiende la entrada de una entidad extranjera en Bankia

Pimec defiende la entrada de una entidad extranjera en Bankia

Pimec ha defendido la «entrada de una entidad extranjera en Bankia» para facilitar la competencia en el sector bancario de España, porque a su juicio la unión con CaixaBank podría suponer «una excesiva concentración del crédito».

De acuerdo a lo que ha indicado en un comunicado, Pimec justifica su postura en que algunos estudios recientes muestran que en España los cinco primeros bancos suman una cuota del 60% y ha lamentado que la última crisis ya hizo desaparecer a la mayoría de pequeñas cajas locales y acentuó la concentración en el sector.

La patronal ha asegurado que «las pymes saldrán perjudicadas por un mayor poder de mercado en manos de unos pocos grandes proveedores de crédito y, por tanto, el Gobierno debería encontrar soluciones que compensen estos déficits hacia las pymes» y ha agregado que quiere que se mantenga el número de bancos en España.

Por otro lado, Pimec ha indicado que la entrada de una entidad extranjera en Bankia «podría facilitar la competencia» en el sector bancario español, así como también favorecer la incompleta Unión Bancaria Europea y potenciar las exportaciones de las empresas clientes del banco.

Con todo, Pimec «entiende» que CaixaBank y Bankia busquen fusionarse debido a la pérdida de rentabilidad del negocio bancario que existe en estos momentos, pero también espera que la futura operación no afecte de forma negativa el atractivo de Barcelona «como plaza financiera y sede de empresas tractoras».

Para finalizar, Pimec ha reivindicado que la salida del Estado de Bankia debería producirse velando por las máximas garantías de recuperación de los 22.400 millones de euros del rescate público realizado en el año 2012.

Pimec es el agente social más representativo de Cataluña, que participa en más de 430 mesas y comisiones de trabajo con las administraciones públicas y otros agentes sociales, además de opinar de manera regular sobre iniciativas legislativas y políticas públicas, y hacer propuestas para defender y representar los intereses de las pymes y de los autónomos. Este trabajo se desarrolla tanto en Cataluña en todos los niveles (local, comarcal y autonómico), como en el conjunto del Estado y en Europa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -