10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos La normativa actual permite a Novagalicia seguir en solitario

La normativa actual permite a Novagalicia seguir en solitario

Novagalicia

Elena Muñoz Fonteriz, consejera de Hacienda de la Xunta, sostiene que «la normativa en este momento permite perfectamente» a Novagalicia Banco mantenerse en solitario con una inyección de capital público y unida a la captación de socios privados.

«Entendemos que con la normativa actual sigue habiendo una vía para que Novagalicia pueda continuar en solitario», ha defendido, en una entrevista, en la que ha apuntado en que esto es también «lo que está transmitiendo la entidad», en un contexto en el Ministerio de Economía ha vuelto a sugerir que el destino del banco gallego será la subasta.

«Llevamos tres años peleando para mantener una entidad financiera radicada en Galicia», ha insistido y ha considerado que Novagalicia aún tiene posibilidades de mantenerse independiente, algo que es «el objetivo de todos».

Ante la previsible inyección de capital público en la entidad este otoño, la conselleira anima a su matriz, Novacaixagalicia, a que acelere la conversión en fundación, con el fin de «adaptarse a la situación actual» y para «tener ahorros en su funcionamiento necesarios para mantener blindada y poder garantizar la continuidad de su obra social».

Además, ha rechazado que el retraso, debido al adelanto electoral, que se producirá en la tramitación de la ley gallega para regular las fundaciones de carácter especial sea un obstáculo para la transformación de Novacaixagalicia: «el hecho de que exista una ley que regule las fundaciones de carácter especial no es un requisito indispensable para realizar efectivamente esa conversión. Existen actualmente mecanismos legales que la permiten».

Respecto a la posibilidad de que la Xunta busque mecanismos para ejercer un mayor control sobre las entidades financieras que evite casos como el de las preferentes, Muñoz ha defendido que el Gobierno gallego «está utilizando todos los mecanismos que tiene a su disposición para buscar una solución» y ha incidido en que confía en la vía del arbitraje. «Todas las solicitudes serán analizadas, conjuntamente con el banco, y van a ser resueltas», ha garantizado.

Otra de las leyes que verá retrasada su aprobación debido al adelanto de las elecciones a octubre es la de los presupuestos para 2013, si bien la titular de Hacienda ha recordado que el techo de gasto para el próximo ejercicio -que supone una caída de 290 millones respecto a 2012- fue aprobado el 1 de agosto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -