Fitch mantiene el rating de Bankoa en A-

Comment Off

Fitch mantiene el rating de Bankoa en A-

La agencia Fitch mantiene el rating de Bankoa en A-, que es la mejor calificación entre las entidades del Estado, sólo igualada por uno de los mayores grupos bancarios españoles, según ha afirmado en un comunicado la entidad.

Bankoa ha subrayado que mantiene una “adecuada situación de liquidez” y una “excelente” calidad de sus activos. Su coeficiente de solvencia CET1, alcanza el 13,64% a 30 de junio del 2020, situándose, según ha apuntado, “entre los mejores bancos del Estado”.

A 30 de junio, ha destacado que su volumen de negocio se eleva a 4.549 millones de euros y el crédito a clientes alcanza los 1.810 millones de euros.

Los recursos de clientes en balance ascienden a 1.539 millones de euros y fuera de balance son 1.011 millones de euros. Bankoa cuenta, en la actualidad, con 257 empleados.

Abanca ha suscrito un acuerdo preliminar con el grupo Crédit Agricole para la compra de sus acciones en Bankoa, con lo que la entidad gallega adquiriría el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzaría su posicionamiento en el País Vasco.

Según ha informado Abanca, el acuerdo se produce una vez realizada satisfactoriamente la ‘due diligence’ sobre la situación de la entidad vasca. Si la negociación culmina con un acuerdo firme para la adquisición de Bankoa, se iniciará el proceso de obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes y, a partir de entonces, comenzará la integración.

Con la compra, la entidad gallega aumentaría en 4.374 millones el volumen de negocio, hasta situarlo en 93.000 millones de euros, y se consolidaría como la séptima entidad española por activos, con más de 65.000 millones.

La potencial operación profundiza en el acuerdo estratégico que firmaron Abanca y Crédit Agricole hace dos años, cuyo primer fruto fue la compañía conjunta que gestionará los seguros generales en el mercado español y portugués los próximos 30 años.

Bankoa, que nació en 1975 como un banco industrial, tiene su domicilio social en Guipúzcoa y cuenta con 30 oficinas situadas mayoritariamente en el País Vasco, además de Navarra, La Rioja y Madrid, concentradas en entornos urbanos y municipios con tejido empresarial. La operación permitiría a Abanca multiplicar por siete su presencia en la País Vasco, donde actualmente cuenta con una red de cinco oficinas.

En la actualidad, Bankoa desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios y cuenta con 4.374 millones de euros de volumen de negocio, de los que 1.788 millones corresponden al crédito a la clientela, 1.575 millones de euros a depósitos de la clientela y 1.011 millones son fondos fuera de balance.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados