Abanca ha anunciado y ejecutado una emisión de bonos perpetuos contingentes convertibles (conocidos como ‘CoCos’ o AT1) por 250 millones de euros y ha recibido una sobredemanda de alrededor de 600 millones de euros, 2,4 veces el importe a colocar, según ha informado la entidad en un comunicado.
El bono pagará un cupón trimestral del 10,625%. Esta nueva emisión reemplazará a la emitida en octubre de 2018, se desembolsará el 14 de julio próximo, y cuenta con un rating –esperado– de B+ por parte de Fitch.
Abanca informa que ha recibido más de 70 órdenes individuales, la mayor parte de ellas correspondientes a inversores estables «de gran calidad». La operación se completó durante la mañana de hoy en un entorno «condicionado por las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas».
Atendiendo a la eficiencia en la gestión de sus instrumentos MREL, Abanca ha ofrecido a los inversores de la emisión de octubre de 2018 la posibilidad de adelantarse a su cancelación, prevista para el 2 de octubre de este año, mediante recompra de la misma. Ambas operaciones se liquidarán el próximo día 14 de julio.
En el documento que informaba ayer de la recompra de las participaciones preferentes, la entidad explicaba que ambas operaciones permitirán una gestión eficiente de su posición de capital nivel 1, mejorar su perfil de deuda y optimizar su gasto de interés futuro. Además, la recompra también proveerá de liquidez a los tenedores de las participaciones.
El precio que la entidad pagará por las participaciones preferentes en la recompra será igual al 100% del importe de principal de las mismas, siendo este de 200.000 euros. Además, Abanca tiene intención de pagar un importe equivalente a cualquier remuneración devengada y no pagada por esta emisión hasta la fecha de liquidación, es decir, el 14 de julio.