Unicaja negocia la venta de su filial de gestión hipotecaria

Comment Off

Unicaja negocia la venta de su filial de gestión hipotecaria

Unicaja estudia la venta de negocios no estratégicos, como su filial hipotecaria ATG (Andaluza de Tramitaciones a Gestiones). Actualmente, está en conversaciones con el Grupo BC para cerrar una operación valorada en unos 40 millones.

Esto como parte de la revisión de su plan estratégico para adaptarse al nuevo entorno de tipos todavía más negativos con mejoras de eficiencia: reduciendo gastos e incrementando ingresos.

En junio, Unicaja colocó el 20% de Ausol (Autopista de la Costa del Sol) por 137,6 millones, de los que 111,9 millones son plusvalías. Ahora, tiene en marcha la operación de ATG, según fuentes conocedoras de las negociaciones, que aseguran que van por buen camino y previsiblemente llegarán a buen puerto.

ATG se dedica a todas las gestiones burocráticas que conlleva la concesión de una hipoteca por parte de un banco, lo que en la jerga del sector se conoce como prefirma, firma y posfirma. Es decir, la redacción de los contratos y escrituras, la tramitación en el notario, la inscripción en el registro de la propiedad y demás trámites que conllevan estas operaciones.

Es habitual en muchos bancos que, en vez de gestionar directamente todos estas tareas administrativas, se lo encarguen a una gestoría que, en el caso de Unicaja, es una filial al 100% de la entidad. Pero, al no tratarse de un negocio ‘core’, puede venderla a un tercero. Según las fuentes, debe garantizar la exclusividad de estas gestiones con Unicaja durante un período de tiempo, de forma que la operación se asemeja a los famosos ‘sale and lease back’ con los que la mayoría de los grandes bancos vendieron sus redes de oficinas.

El principal candidato a comprar ATG es el catalán Grupo BC (Bellver y Candela), cuya actividad es precisamente la “tramitación de documentos públicos hasta su inscripción en el registro de la propiedad y/o mercantil, objeto que ha ido ampliando a la externalización de otros procesos bancarios”. Esta firma se hizo en el pasado con la filial del Banco Popular dedicada a la gestión hipotecaria.

Según estas fuentes, el precio de la operación ronda los 40 millones de euros, si bien las negociaciones no han concluido y la cifra final puede sufrir variaciones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados