14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos El Frob no prevé cambios en la estrategia del Gobierno sobre Bankia

El Frob no prevé cambios en la estrategia del Gobierno sobre Bankia

Bankia firma un acuerdo con Haya Real Estate

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) no prevé cambios sustanciales en la estrategia con respecto a Bankia tras la llegada del nuevo Gobierno, según fuentes cercanas al organismo.

El proceso de privatización de Bankia, entidad de la que el Estado controla más de un 60% del capital a través del Frob, es uno de los temas que ha encontrado sobre la mesa la nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. El Frob tiene de plazo hasta finales de 2019 para completar la venta de la entidad nacionalizada. En todo caso, cabe la posibilidad de que con la aprobación de un real decreto se amplíe el mismo, como ya ocurrió en una ocasión anterior.

Calviño ha mantenido contactos con responsables del Fondo y de la propia entidad, cuya gestión está liderada por José Ignacio Goirigolzarri. El presidente de Bankia ha recordado en intervenciones recientes que hay un mandato de que la entidad sea privatizada y se intente maximizar la devolución de las ayudas públicas recibidas. «En estos momentos el modelo actual de Bankia no está en discusión», ha asegurado el presidente del banco.

Por el momento, el Estado ha vendido dos paquetes de acciones de Bankia. El primero de un 7,5% del capital en febrero de 2014 y otro del 7% en diciembre de 2017, por los que ha ingresado 2.118 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar los cuatro dividendos pagados por el momento por la entidad, que rozan los 740 millones de euros.

En concreto, el Estado ingresó 128 millones de euros del pago de dividendo con cargo a los beneficios de Bankia en 2014, otros 195 millones con cargo a 2015, otros 211 millones con cargo a 2016 y, por último, ingresará algo más de 200 por 2017. De esta manera, el Estado ha recuperado un total de 2.860 millones de euros de los 22.424 millones que inyectó en Bankia y en su matriz BFA cuando la nacionalizó en 2012.

Además, al frente del Frob seguirá Jaime Ponce, presidente desde julio de 2015, aunque antes había ocupado el puesto de director general.

El presidente del Frob, según la legislación que regula su funcionamiento, tiene dedicación exclusiva, su mandato dura de cinco años no renovable y las causas de su cese están limitadas. Ponce es funcionario del Estado del Cuerpo Superior de Administradores Civiles y licenciado en Derecho y Economía. Buena parte de su carrera profesional se desarrolló en el Tesoro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -