12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Popular y Proméxico inauguran “Espyme”

Banco Popular y Proméxico inauguran “Espyme”

 Banco Popular y Proméxico inauguran “Espyme”

Banco Popular y Proméxico han inaugurado este martes “Espyme”, el Foro Pyme España y México en el cual participan más de 200 empresarios de ambos países, en el marco de la visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en las relaciones comerciales de las empresas españolas y mexicanas con intereses comunes en la internacionalización. Con este fin, se llevarán a cabo encuentros sectoriales y encuentros privados por parte de las distintas empresas.

La misión empresarial mexicana está compuesta por empresas de diversos tamaños y sectores con potencial para el desarrollo de negocios e inversión dentro del mercado español.

Por su parte, las empresas españolas presentes tienen especial interés en exportar e internacionalizarse en México y en el resto de América Latina.

El foro ha sido inaugurado por Ángel Ron, presidente de Banco Popular, que en sus palabras de bienvenida subrayó que “el negocio de pymes es la piedra angular de nuestro éxito, la clave y el origen de muchas de nuestras fortalezas. La especialización y dedicación con las empresas y los autónomos nos permite contar con una cuota de mercado en pymes del 16%”.

Asimismo, Ángel Ron destacó a México como mercado de futuro y diversificación, de ahí que “mediante la inversión realizada de 100 millones de euros en BX+, el banco que lidera la familia Del Valle, trasladaremos nuestro modelo de negocio de financiación a empresas a un país con elevadas fortalezas”.

Al respecto de la economía mexicana, el presidente de Banco Popular señaló que a ojos del inversor internacional “México presenta una economía sin desequilibrios macroeconómicos significativos y con ventajas competitivas importantes”. Entre estas ventajas destacó la cercanía a Estados Unidos y un “nivel de bancarización especialmente bajo, por lo que tiene un potencial alto de crecimiento económico”. En opinión de Ángel Ron, “las perspectivas de futuro del sistema bancario mexicano, en términos de rentabilidad sobre capital, siguen siendo superiores a las de España y Europa. México tiene un potencial de crecimiento de crédito del país significativamente más elevado que el de cualquier país europeo”.

Ron apuntó también que “Banco Popular eligió a México para invertir por las razones expuestas y por sus tasas de morosidad controladas y ratios de capital elevados”.

Sobre las Pequeñas y Medianas empresas, el máximo responsable de Banco Popular, un banco con 153.000 millones de euros de volumen de activos, expuso que “es necesario y nos encontramos en una buena ocasión para que las pymes acometan inversiones con el fin de incorporar nuevas tecnologías porque incrementa su productividad y las pymes españolas y mexicanas todavía tienen mucho margen en este sentido” y añadió que “las empresas que usan de manera intensiva las tecnologías de la información presentan mejoras de productividad por encima del 10% sobre las que no impulsan la tecnología”.

Sobre España, el presidente del Grupo Banco Popular, afirmó que “es un buen momento para confiar en España” animando a los empresarios mexicanos a invertir e internacionalizarse en el país.

Por su parte, el secretario de comercio de México, Ildefonso Guajardo señaló que “unir las pymes de nuestros dos países es un elemento fundamental para integrar las economías de ambos países. Vamos a construir alianzas estratégicas entre empresas de ambos países para aprovechar la mayor experiencia de internacionalización de las pymes españolas”.

El secretario de Economía de México recalcó las palabras de Ron y afirmó que “está demostrado que el 30% del valor añadido del sector manufacturero mexicano se debe a las nuevas tecnologías y la innovación”.

Guajardo Villareal ha anunciado que su país ha iniciado una serie de “reformas en temas como el laboral, energía, transporte, telecomunicaciones y finanzas”, paquetes de reformas que, según dijo, “ayudarán a incrementar la competitividad de las pymes de nuestro país”.

El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, se refirió a que “el acuerdo de libre comercio entre la UE y México ha propiciado la integración profunda de ambas economías.

En quince años ha llegado el momento de dar un nuevo salto, por lo que la Comisión Europea va a revisar el acuerdo de libre comercio con México para equipararlo a otros acuerdos similares que permiten más libertad comercial”.

El papel de España en este avance se refleja, entre otras cosas, porque, según ha señalado, “estamos trabajando a nivel técnico para la mejora de este convenio, que permita ampliar el flujo comercial entre ambos lados del Atlántico”.

En opinión de Jaime García-Legaz, “México atraviesa una etapa muy atractiva con el proceso de reformas que permitirá acelerar su crecimiento, un proceso en el que las empresas españolas quieren participar”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -