17.9 C
Madrid
viernes, junio 25, 2021
Inicio Bancos Credit Suisse: la banca española debe racionalizar sus recursos

Credit Suisse: la banca española debe racionalizar sus recursos

Credit Suisse: la banca española debe racionalizar sus recursos

Credit Suisse ha publicado un informe sobre la banca europea en el que señala que el sector financiero español debe racionalizar sus recursos.

El estudio muestra que España tiene 56 oficinas por cada 100.000 habitantes, una cifra que se ubica muy por encima de las 20 que, de media, hay en la Unión Europea.

Los analistas de Credit Suisse han observado «una gran variación en el nombre de sucursales por habitante entre Europa» debido a una serie de factores como la población, densidad y penetración, así como también el nivel de comodidad en el uso de la banca por internet.

El informe detalla que «existe una correlación entre la densidad de sucursales y la rentabilidad bancaria, lo que podría indicar el potencial de ahorro para los mercados más saturados como España e Italia».

Por otro lado, entre los países que tienen menos oficinas bancarias se encuentran los Países Bajos, Suecia o Alemania, con menos de 20 por cada 100.000 habitantes; y en el lado de los que tienen más, destacan Francia e Italia, en torno a 40 cada 100.000 habitantes y, por último, España, con cerca de 56 por cada 100.000 habitantes.

Varios expertos se han hecho eco del gran número de oficinas bancarias que existen en España.

Hace unos días, Fitch admitió «la importante racionalización de sucursales en los últimos años» pero «España todavía tiene una de las proporciones de sucursales bancarias por tamaño de población entre los países de Europa occidental» y ha instado a racionalizar.

Mientras que la agencia Scope ha señalado en un informe que «en algunos países del norte de Europa, como los Países Bajos, una sola sucursal puede atender hasta 10.000 clientes. Eso es aproximadamente siete veces el número de clientes atendidos de media por una sucursal bancaria en España».

Scope ha explicado que, desde la crisis financiera, las entidades bancarias españolas se han esforzado para mejorar su eficiencia. En este sentido, los analistas han indicado que la crisis financiera afectó el modelo de banca de proximidad existente en España.

Desde Scope han destacado la transformación en los modelos operativos de la banca «debido a los rápidos cambios en los comportamientos de los clientes», que «están adoptando activamente nuevas tecnologías». Esta transformación se ha visto acelerada por la pandemia del coronavirus y prevén que pueda comportar «la desaparición de las sucursales bancarias».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -