12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos S&P: la intervención de Banesco no afecta al 'rating' de Abanca

S&P: la intervención de Banesco no afecta al ‘rating’ de Abanca

S&P: la intervención de Banesco no afecta al 'rating' de Abanca

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P)  ha señalado que sus calificaciones y perspectivas para Abanca no se ven perjudicadas «por los hechos que afectan a Banesco, que es propiedad del mismo accionista que controla Abanca», en alusión a Juan Carlos Escotet.

En el mes de abril, Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de Abanca, que pasó de BB- a BB, nivel que aún continúa en la zona denominada como bono basura.

S&P ha recordado que el Gobierno de Venezuela ha decidido intervenir temporalmente Banesco Banco Universal por «supuestas irregularidades en transacciones de divisas» y que once ejecutivos del banco han sido arrestados y el consejo de administración ha sido sustituido por miembros elegidos por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

«Tras estos hechos, Escotet, presidente no ejecutivo y accionista mayoritario de Banesco y de Abanca, decidió apartarse temporalmente de su cargo en la entidad española y ha sido sustituido por un integrante del consejo, según los reglamentos de la entidad», subraya S&P.

«En nuestra opinión, estos acontecimientos no afectan a nuestra calificación sobre Abanca. Aunque Escotet posee la mayoría de Banesco y de Abanca, ambas entidades funcionan totalmente de modo independiente y están sujetas a distintos reguladores. Llevan sus actividades por separado y no comparten financiación ni créditos», concluye.

Esta misma semana, Abanca anunció que obtuvo, en el primer trimestre del año, unos beneficios de 155,3 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La entidad destaca que estos beneficios se apoyan en un importante incremento del margen recurrente, que aumenta 13,4% y gana peso en la cuenta de resultados.

La actividad en los tres primeros meses del año se tradujo en nuevos avances en aspectos esenciales para la evolución de la entidad, entre ellos la mejora de la calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que se sitúa en 4,6%, el refuerzo de la solvencia, con una ratio de capital de 15,6% y una holgura de 2.015 millones sobre los requerimientos.

Abanca también ha precisado que el margen de intereses creció 14,9% en este trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior «gracias a la mejora continua del margen comercial».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -