8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco de Valencia aprobará la fusión con CaixaBank

Banco de Valencia aprobará la fusión con CaixaBank

 Banco de Valencia aprobará la fusión con CaixaBank

La Junta General de Accionistas de Banco de Valencia aprobará la fusión de la entidad con CaixaBank, actual propietaria del 98,9 por ciento de su capital social, en sesión extraordinaria el próximo 12 de junio en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración del Banco de Valencia ha decidido este jueves convocar la Junta a la que se someterá esta operación, la última que celebrará la histórica entidad valenciana.

La sesión tendrá lugar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a las 12.00 horas en primera convocatoria, y al día siguiente en el mismo lugar y hora, en segunda convocatoria.

Como primer punto del orden del día de la Junta figura precisamente la aprobación de la fusión por absorción, para lo que se aprobarán, entre otras cuestiones, el balance de Banco de Valencia a 31 de diciembre de 2012 como balance de fusión, el proyecto común de fusión formulado en abril por los respectivos consejos de administración y la fusión por absorción en los términos de ese proyecto de fusión.

En segundo lugar, se abordará la autorización y delegación de facultades para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos que se adopten por la Junta.

Según recoge el proyecto de fusión, CaixaBank, como propietaria del 98,9 por ciento de los títulos de Banco de Valencia, prevé llevar a cabo la fusión sin someterla a la aprobación de la Junta General de Accionistas de la entidad catalana, salvo que lo exijan accionistas que representen al menos el 1 por ciento de su capital social.

El informe de los administradores de Banco de Valencia sobre ese documento, formulado hoy jueves por el consejo de administración, señala que la ecuación de canje será de una acción de CaixaBank por cada 479 de Banco de Valencia, en base a sus respectivas valoraciones de 11.898 millones de euros y de 2.542 millones de euros.

El Consejo expone en ese informe que «el tipo de canje acordado está suficiente y adecuadamente justificado y es razonable para los accionistas de Banco de Valencia».

Además, asegura que procuraron ofrecerles una solución «equitativa, teniendo en cuenta el valor económico actual de Banco de Valencia», y que esta operación no comporta dilución económica para los accionistas de CaixaBank dado que se atiende con acciones propias mantenidas en autocartera. Está previsto que los accionistas de Banco de Valencia lleguen a tener el 0,2 por ciento del capital de la entidad catalana.

Argumenta, en este sentido, que la valoración en 2.542 millones de Banco de Valencia basada en su valor teórico-contable, en la medida que no se le ha aplicado un descuento, supone valorarlo «con una prima implícita de alrededor de un 40 por ciento respecto a los valores de cotización de los demás bancos españoles y europeos o de los valores pagados en transacciones recientes entre bancos».

Subraya asimismo que la fusión permitirá a los accionistas de la entidad «recibir acciones de un banco como CaixaBank, de mucho mayor tamaño y más diversificado, orientado a la remuneración al accionista y con una acción con mayor liquidez en bolsa».

El Consejo también recuerda que, a solicitud suya, Rothschild emitió una opinión (fairness opinion) con anterioridad a la suscripción del proyecto de fusión en la que manifestaba que «el tipo de canje establecido es razonable, desde un punto de vista financiero, para los accionistas de Banco de Valencia distintos de CaixaBank».

Igualmente, recoge que esta integración «deberá ser compatible con la debida sensibilidad por parte de CaixaBank por los territorios y sectores en los que Banco de Valencia ha operado tradicionalmente».

Respecto al motivo de la fusión, el informe señala que la “alta financiación mayorista” que necesita Banco de Valencia solo puede ser aportada por CaixaBank, y que la unión de activos y pasivos de ambas entidades financieras «permitirá a la entidad combinada producir las sinergias y economías de escala para lograr una adecuada rentabilidad del negocio bancario».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -