today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Novagalicia ve problemas en la reducción las pensiones

Novagalicia ve problemas en la reducción las pensiones

Responsables de recursos humanos de Novagalicia Banco han rechazado este miércoles la propuesta de la Confederación Intersindical Galega (CIG) de reducir a un euro los planes de pensiones de los exdirectivos de la caja, que ya cobraron indemnizaciones con su salida de la entidad, puesto que consideran que hay «problemas jurídicos» y que los afectados podrían recurrir la decisión.

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, al término de la reunión de una comisión técnica, en la que estuvieron presentes cargos del banco y responsables de los sindicatos, en la que han acordado retomar el proceso para armonizar los planes de pensiones de los empleados de las dos cajas que dieron lugar a Novacaixagalicia. El objetivo es cerrar un acuerdo antes de junio y, de hecho, habrá un nuevo encuentro el día 29 de mayo, en el que se debatirá un documento elaborado por la empresa.

La intención trasladada por el banco es, según ha indicado Montero, no rebajar las condiciones previas de los empleados. El responsable de la CIG ha indicado que la fecha límite dada por la entidad para terminar el proceso es septiembre, aunque prevé hacerlo ya antes de junio. «Curiosamente son los mismos plazos que se barajan para el futuro de la entidad», ha destacado.

Por su parte, el representante de UGT, José Ramón De Pliego-Valdés, ha explicado que la intención del banco es que el pacto sobre los planes de pensiones «esté en el primer semestre».

En cuanto a la propuesta de la CIG, ha manifestado su desacuerdo, dado que ha considerado que los exdirectivos no lograron esas indemnizaciones por «un acuerdo colectivo» y, por tanto, no es esta la vía para retirárselas. «No estamos de acuerdo, no porque estemos de acuerdo con que cobren los 33 millones, sino porque no es por un acuerdo colectivo y ahí nada podemos modificar.

Por su parte, Montero ha indicado que estos antiguos responsables cobraron ya una indemnización al dejar sus cargos, pero «hay 33 millones para el momento en que se jubilen y alguno está a punto». «Nos parece escandaloso que personas que son responsables de la mala situación de Novagalicia ya marcharon con una indemnización multimillonaria y aún tienen más indemnización pactada», ha criticado.

Los representantes del banco, del área de recursos humanos, han instado a esperar a que la Fiscalía Anticorrupción, que examina las indemnizaciones, se pronuncie y han manifestado que reducir esos planes de pensiones a un euro supondría «problemas jurídicos», puesto que los afectados pueden reclamar e iniciar un proceso judicial que, de tener un resultado negativo para Novagalicia, encarecería los trámites.

Montero les ha planteado, según ha relatado, la posibilidad de encargar un informe jurídico, algo sobre lo que dijeron no estar autorizados. Por ello, la CIG se dirigirá al consejo de administración para pedir que actúe en este sentido y «evitar que los exdirectivos vuelvan a cobrar».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -