today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Kutxabank aporta 151 millones a sus tres fundaciones bancarias

Kutxabank aporta 151 millones a sus tres fundaciones bancarias

Kutxabank aporta 151 millones a sus tres fundaciones bancarias

La junta de accionistas de Kutxabank ha aprobado destinar a las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital -sus tres accionistas-, el 50% del beneficio neto alcanzado en 2017, un total de 151 millones de euros.

Según ha informado la entidad a través de un comunicado, el acuerdo supone mantener la política de distribución de dividendos de los últimos tres ejercicios, fijado en la mitad del beneficio neto.

De esta forma, la retribución distribuida por el grupo bancario entre sus accionistas supera los 382 millones de euros desde 2015.

En diciembre de 2017, Kutxabank abonó un dividendo a cuenta de 115,5 millones de euros a las fundaciones BBK, Kutxa y Vital, en forma de anticipo que ahora se completa hasta los 151 millones, una vez cerradas las cuentas de 2017. El banco vasco obtuvo en 2017 un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros y logró incrementar todos sus márgenes, incluido el margen de intereses, y el saldo del activo total.

La mejora del resultado, que supuso un incremento del 23,6% con respecto al año anterior, se basó en un sólido comportamiento del negocio hipotecario y de la financiación a empresas, en la buena gestión de los márgenes, en una mayor aportación del negocio asegurador y en el incremento del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones.

También registraron una evolución positiva las variables vinculadas a riesgos, así como el número de clientes vinculados y digitales.

Recientemente, Kutxabank ingresó en el fondo de innovación con 8 bancos, a través de un nuevo instrumento que invertirá 100 millones en tres años en pymes. En 2018 aportará 40 millones a cien compañías vascas.

Nueve bancos se han implicado en el lanzamiento del nuevo fondo de inversión en proyectos innovadores con ventajas fiscales, que promueve la Diputación de Bizkaia y al que probablemente se sumará Álava, que ha incluido los beneficios tributarios en la reforma impositiva ya en vigor en ese territorio.

A la cabeza de las entidades está Kutxabank, que aportará más del 30% de los recursos comprometidos para el nuevo instrumento, a distancia del resto, cuya participación va a estar entre el 10% y el 5%.

En conjunto, éstos son los bancos comprometidos: Popular, Santander, BBVA, Laboral Kutxa, Bankoa, Rural Kutxa, CaixaBank y Sabadell. Estas entidades financieras contarán con una libreta-depósito en la que los ahorradores privados invertirán cantidades inferiores a 5.000 euros (se estudia fijar el importe de 2.500 a 4.000 euros); y aportarán el dinero al fondo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -