Funcas: el 77% de los españoles evita gastar más de lo que dispone

Comment Off

Funcas: el 77% de los españoles evita gastar más de lo que dispone

Una encuesta de Funcas muestra que ocho de cada diez españoles asegura que nunca o, al menos, “de manera no frecuente”, gasta más de lo que dispone y solo una minoría dice actuar de forma contraria. Los jóvenes y los mayores son los que destacan por nunca gastar más de lo que ingresan.

Ante un posible aumento del salario que supusiera un incremento del 10% de los ingresos regulares, el 64% de los españoles apostaría por ahorrarlos en vez de gastar más. Solamente uno de cada cinco adaptaría su estilo de vida a su nueva renta.

La encuesta de Funcas detalla que un 7% lo dedicaría al ocio, mientras que un 5% optaría por ingresarlo en un plan de pensiones, o un producto similar, y un 6% lo destinaría a comprar productos o para servicios del hogar.

Si se llegara a presentar un ingreso extraordinario y no regular, de, por ejemplo, 200 euros, casi tres de cada cuatro españoles afirma que los ahorraría, mientras que uno de cada cinco los gastaría. Si ese ingreso extra fuera de 1.000 euros, la cantidad de ahorradores aumentaría hasta cuatro de cada cinco.

Los jóvenes han aprendido a controlar sus gastos, porque más de cuatro de cada cinco de ellos prevé ahorrar un ingreso extraordinario y solo un 10% asegura que lo gastaría en un capricho.

El apoyo de este grupo de edad a la frase “todos deberíamos aprender a ahorrar desde pequeños” es de 8,7 puntos sobre 10, hasta dos décimas por encima del apoyo que ofrece el conjunto de la población, que es de 8,5 puntos sobre 10.

La encuesta de Funcas también ha mostrado que un 8% de los españoles afirma que no controla los gastos habitualmente, frente al 58% que asegura hacerlo e, incluso, ante el 34% que lo hace de “manera bastante estricta”.

Además, cuanto más bajo es el nivel educativo del encuestado, mayor es el porcentaje de quienes controlan de forma estricta sus gastos.

En concreto, el 42% de los encuestados que no tienen estudios de ESO, frente al 31% de quienes cuentan con estudios universitarios.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados