Bruselas aprueba la compra de la cartera inmobiliaria de BBVA por Cerberus

Comment Off

Bruselas aprueba la compra de la cartera inmobiliaria de BBVA por Cerberus

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la adquisición de la cartera inmobiliaria de BBVA por parte del fondo de inversión estadounidense Cerberus, tras concluir que la operación no genera problemas en el área de competencia.

“La Comisión concluyó que la adquisición propuesta no generaría preocupaciones sobre competencia por el limitado solapamiento entre las actividades de ambas compañías”, dijo la CE en un comunicado.

Las actividades con las que se ha hecho Cerberus comprenden el desarrollo, venta y arrendamiento de activos inmobiliarios devaluados, principalmente adquiridos de deudores en España.

La decisión confirma el acuerdo de finales de noviembre de 2017 entre BBVA y Cerberus, que implica la venta del 80 % de la cartera inmobiliaria de la entidad en España al fondo estadounidense por 4.000 millones de euros.

BBVA es una compañía activa en una serie de servicios financieros y no financieros, incluyendo banca, pensiones y seguros, en Europa, México, Latinoamérica y Estados Unidos, mientras que Cerberus es un fondo de inversión privado dedicado a inversiones de propiedad real y personal.

Días atrás, el fondo estadounidense informó que busca oportunidades en el sector de las clínicas odontológicas, que ha despertado recientemente el interés de los fondos de capital riesgo. Tal y como ha podido saber elEconomista, Cerberus está estudiando la posibilidad de hacerse con la cadena de bajo coste iDental, que fue adquirida por el family office Weston Hill el pasado mes de octubre, tras invertir 25 millones de euros.

Sin embargo, la inyección de capital de la firma no ha bastado para aliviar la deuda, que sigue creciendo -15 millones de la inversión de Weston Hill fue a parar directamente a reducir deuda y cumplir con las exigencias en los pagos-, así como superar el problema reputacional derivado de las demandas interpuestas por los pacientes y de los empleados que todavía tienen nóminas sin pagar.

La entrada de Cerberus en el capital salvaría la compañía y reduciría la tensión con los bancos acreedores, además de pagar un precio menor al que desembolsó Weston Hill hace seis meses. Para analizar la operación, ha contratado a la firma de servicios profesionales Deloitte, que está realizando una due diligence para conocer cuál es el estado exacto de la cadena de clínicas dentales.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados