today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos La banca pedirá al Gobierno que garantice todos los depósitos

La banca pedirá al Gobierno que garantice todos los depósitos

 La banca pedirá al Gobierno que garantice todos los depósitos

La banca, a través de sus dos patronales, AEB y CECA, ha decidido redactar un documento en el que se va a pedir al Gobierno que garantice los depósitos minoristas, sea cual sea su cantidad, para que éste a su vez lo traslade ante Bruselas.

De esta manera, la banca pretende que el concepto de depósito no figure en ninguna norma relacionada con futuros rescates, dado que los datos macroeconómicos que manejan las entidades financieras españolas no son optimistas.

Se quiere evitar así cualquier decisión de un país europeo para que utilice o pueda utilizar los depósitos minoristas como vía de rescate, estén por encima o no de los 100.000 euros, como ocurrió en Chipre.

La UE garantiza a través de una directiva los depósitos de todos los europeos hasta un máximo de 100.000 euros. En España esta norma está recogida en el decreto que regula el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La banca española pretende que Europa no incluya la palabra depósito como fórmula para futuros rescates. “Queremos que el concepto de depósito no aparezca en ninguna norma relativa a un rescate”, explican fuentes bancarias. La crisis de Chipre, con soluciones inicialmente que podían considerarse disparatadas para el ahorrador minorista, ha generado un mar de dudas “que debe cerrarse”, insisten otras fuentes financieras, que recalcan, no obstante, que las fórmulas manejadas para rescatar Chipre son irrepetibles.

El pasado lunes 1 de abril en una cena convocada por la AEB, y a la que asistieron también los presidentes de las dos principales entidades de la CECA, Isidro Fainé, responsable de CaixaBank, y José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, acordaron pedir al Gobierno que cree una norma o incluya por escrito en alguna de las existentes, un artículo para proteger los depósitos ante cualquier rescate sea cual sea la cantidad depositada en el banco.

En esta reunión se abordó también la situación de la economía española. La exposición del presidente de la AEB, Miguel Martín, fue muy negativa para el sector financiero. A la cena acudieron, además de los ya citados, Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, que fue el anfitrión, y Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

“Existe una gran preocupación en el sector porque el año va a ser muy difícil para la banca. La situación macroeconómica es complicada. El paro seguirá creciendo y eso va a provocar que la morosidad suba aún más”, afirman fuentes bancarias.

Los asistentes, además, analizaron las últimas medidas impuestas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para la banca `sana´. La derrama al FGD de unos 1.200 millones para que este fondo adquiera las participaciones preferentes de Novagalicia y Catalunya Banc, no ha sentado muy bien a las principales entidades bancarias del país. Asimismo, se abordó el tema de las aportaciones que han realizado a la Sareb para sanear los activos inmobiliarios de la banca con ayudas.

Otra petición de la gran banca es que el Gobierno fomente más medidas “que permitan el crecimiento económico del país”. Esta es, de hecho, una de las peticiones que va a realizar el sector a través de la AEB, y puede que de CECA, al Gobierno. Los bancos explican que ya están todos cumpliendo con las condiciones impuestas por Bruselas para concederles finalmente 42.000 millones en ayudas. “Ahora le toca al Gobierno hacer todo lo que esté en su mano para que Bruselas flexibilice sus exigencias de déficit público, de lo contrario la asfixia nos impedirá crecer”, indican fuentes del sector bancario.

En la banca también se considera la posibilidad de que ante el aumento de la morosidad, Guindos pueda exigir nuevas provisiones, pese a que el ministro lo ha descartado ya en varias ocasiones. La propuesta parece más encaminada a que las provisiones genéricas tengan un destino concreto en unos meses, pero no a pedir más dotaciones.

A la reunión del pasado 1 de abril también acudieron Jose Ignacio Goirigolzarri e Isidro Fainé, los respectivos presidentes de Bankia y La Caixa. Aunque no son miembros de la AEB, se consideró que los temas a tratar eran lo suficientemente importantes como para reclamar también su presencia y opinión. Aunque no se abordó el tema de la posible unión de las dos patronales del sector, AEB y CECA, cada vez son más frecuentes las reuniones conjuntas de miembros de la patronal de la banca y de las antiguas cajas. Fuentes financieras afirman que se han producido conversaciones entre representantes de CECA y de AEB sobre la unión de las dos patronales.

 

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -