La Cátedra AgroBank entrega un premio a la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario

Comment Off

La Cátedra AgroBank entrega un premio a la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario

La Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) ha entregado el premio de su Ayuda para la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario.

El premio ha sido entregado a los responsables del proyecto “Efecto de las prácticas agrícolas sobre el microbiota del suelo y su relación con las especies productoras de micotoxinas” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a la empresa Nostoc Biotech S.L.

La ayuda será destinada a grupos de investigación para que puedan salir adelante, gracias a la colaboración de firmas del sector agroalimentario, descubrimientos e inventos que se encuentren en un estado avanzado de desarrollo.

El director de la Cátedra y también profesor de la UdL, Antonio J. Ramos, ha sido el encargado de entregar el premio a la investigadora principal del proyecto escogido, Belén Patiño, profesora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM.

Al acto de entrega también han asistido las vicerrectoras de Transferencia Olga Martín (UdL) y Margarita San Andrés (UCM), la directora ejecutiva de negocios y emprendedores de CaixaBank, Ana Díez; la directora de AgroBank, Carme Sabrí así como las investigadoras de la UCM, Covadonga Vázquez y Jessica Gil.

El proyecto que ha sido galardonado fue escogido entre 12 propuestas y se centra en encontrar agentes de control biológico eficaces contra los mohos toxigénicos en viña ecológica, puesto que la uva y sus derivados (vinos, zumos, pasas…) son unos de los productos más a menudo contaminados con micotoxinas.

Después de estudiar el microbiota del suelo y las relaciones que existen entre los hongos productores de micotoxinas y especies potencialmente útiles como agentes de control biológico, el proyecto propondrá los microorganismos más adecuados (bacterias y/u hongos) para incorporarlos a pesticidas biológicos aptos para campos de cultivo ecológico.

Patiño ha explicado que “los agentes de control biológico son capaces de competir por nutrientes, espacio o agua, desplazando a los hongos de su nicho ecológico, lo cual puede ser una buena alternativa sostenible al uso de compuestos químicos”.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL fue creada en el año 2016 para reconocer la investigación de excelencia que se desarrolla en agroalimentación, promover la transferencia de conocimiento entre investigadores, profesionales y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la innovación en el sector.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados