14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos HSBC Suiza anuncia "transformación radical" para evitar fraude

HSBC Suiza anuncia «transformación radical» para evitar fraude

HSBC Suiza anuncia "transformación radical" para evitar fraude

La filial suiza del banco británico HSBC ha afirmado que «ha cambiado y se ha transformado» para evitar que sus servicios sirvan para que sus clientes defrauden al fisco de sus respectivos países.

A través de un comunicado, el director general de la filial, Franco Morra, señaló que HSBC ha llevado a cabo una «transformación radical» para evitar que la institución sea utilizada para ejercer actividades de lavado de dinero y de fraude fiscal.

«HSBC Private Bank acogió un cierto número de clientes que no estaban totalmente en regla con sus obligaciones fiscales. La cultura de aceptación y los estándares de buen comportamiento eran netamente más bajos que los de hoy», admite el banco.

Según Morra, la nueva dirección del banco hizo un examen profundo de todos sus negocios, y procedió a cerrar las cuentas que no correspondían a los estándares del banco.

La filial indica que no está interesada en trabajar con clientes que no cumplen con sus exigencias en relación a la criminalidad financiera. Asimismo, aumentó los controles internos para evitar que se reproduzcan errores.

El director general concluye que las prácticas del pasado reveladas hoy deben recordar a todos que este modelo de la banca privada en Suiza no es más aceptable.

Hervé Falciani, un informático franco italiano que trabajaba en la sucursal de Ginebra del HSBC, sustrajo información bancaria de miles de clientes y se los transmitió a las autoridades francesas, que a su vez, la compartieron con otros países europeos.

Según las informaciones publicadas hoy por los diarios, por el HSBC habrían pasado 180.000 millones de dólares (159.130 millones de euros) que habrían servido para el fraude fiscal, el blanqueo de dinero y financiar el terrorismo internacional.

Suiza no ha abierto ningún proceso judicial contra HSBC o sus directivos, ni la institución que vigila a los bancos, la FINMA, tampoco ha realizado ningún proceso específico relativo al suceso. El único proceso judicial abierto en Suiza relativo a este asunto fue contra Falciani, a quien la Confederación Helvética acusa de espionaje financiero, de violar el secreto bancario y el secreto comercial y de apropiación indebida de datos relativos a clientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -