11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos CaixaBank: El mercado laboral afrontará los próximos años una salida masiva de...

CaixaBank: El mercado laboral afrontará los próximos años una salida masiva de trabajadores activos

CaixaBank: El mercado laboral afrontará los próximos años una salida masiva de trabajadores activos

El estudio FPAnálisis, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad ha concluido que un tercio de los trabajadores en España es mayor de 51 años y «vislumbra la jubilación», por lo que el mercado laboral español afrontará durante los próximos años una salida masiva de trabajadores activos.

El documento alerta que esta salida no se compensará totalmente con la entrada de nuevos trabajadores, ya que el grupo de trabajadores o potenciales trabajadores de los 16 a los 30 años cuenta con 7,3 millones de personas, mientras que se prevé la jubilación de 9,5 millones.

Esa diferencia será mayor en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria o Galicia, mientras que será menor en Murcia, Baleares o Andalucía.

Por sectores, el de administración pública y defensa será el que más jubilaciones afronte –casi el 45% de quienes se dedican a él tiene más de 51 años–, seguido de otros como actividades inmobiliarias (41,4%) o actividades de hogares como empleadores y productores (38,8%).

El informe alerta que el nivel formativo, quienes dejarán el mercado laboral los próximos años tiene una educación inferior a quienes se irán incorporando o se acaban de incorporar.

Esto provoca un «problema de sobrecualificación» que afecta a siete de cada diez técnicos de FP de Grado Superior (67,4%) que desempeñan funciones por debajo de lo estudiado; y a casi cuatro de cada diez universitarios (36%).

«Con ese panorama de falta de profesionales será clave adecuar las necesidades del mercado con la formación del alumnado, lo que obligaría además a afrontar el elevado nivel de sobrecualificación que tiene el mercado laboral español», ha asegurado la entidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -