12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Calviño explica la absorción de Bankia por CaixaBank

Calviño explica la absorción de Bankia por CaixaBank

 

Calviño explica la absorción de Bankia por CaixaBank

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acude este miércoles al Congreso para dar cuenta de la absorción de Bankia por CaixaBank, cómo afectará al sector financiero y el papel que jugará el FROB en la nueva entidad.

Concretamente, Calviño comparecerá a partir de las 16.00 horas ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, y lo hará a petición propia, si bien el PP y Esquerra Republicana habían exigido sus explicaciones desde que se conocieron las negociaciones entre ambas entidades.

Precisamente, el pasado jueves CaixaBank celebró una Junta Extraordinaria para aprobar esta operación, con la que prevé convertirse en el mayor banco de España. La operación supone la extinción de Bankia y el traspaso en bloque de todos su patrimonio, a título universal, a la segunda.

Tras su aprobación, la previsión es que la absorción se materialice en el primer trimestre de 2021, una vez se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y administrativas, y que la integración operativa entre las dos entidades se ejecute antes de concluir el próximo año.

Finalmente, la ecuación de canje de la transacción se ha fijado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20%. Así, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8%.

El Estado, principal accionista de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el 61,8% de las acciones, inyectó 22.424 millones de euros de dinero público en esta entidad para su rescate, a los que hay que sumar los 1.645 millones inyectados en BMN, absorbida por Bankia. En total, el Banco de España cifra la inyección de dinero público en el grupo en 24.069 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -