La Red Internacional BankTrack investiga treinta y dos de los mayores bancos mundiales

No Comentado

La Red Internacional BankTrack investiga treinta y dos de los mayores bancos mundiales

La Red Internacional BankTrack investigó treinta y dos de los mayores bancos mundiales para determinar su desempeño en la aplicación de los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Empresas y Derechos Humanos.

En el informe presentado, se ha demostrado que, si bien se han hecho algunos progresos desde el lanzamiento de los principios a mediados de 2011, se mantienen importantes desafíos en materia de transparencia de información sobre los impactos, y en el establecimiento de mecanismos de reclamación.

Solo 16 bancos de los 32 analizados ha demostrado contar con políticas de derechos humanos, uno de los requisitos más fundamentales de los Principios Rectores. Se encontró que la mayoría falla en materia de transparencia de información y en el establecimiento de mecanismos de reclamación. Ninguno de ellos tenía un proceso claramente descrito para remediar los abusos contra los derechos humanos.

“Hasta la fecha, los esfuerzos de los bancos para poner en práctica los Principios Rectores de la ONU han girado principalmente en torno a la producción de documentos de debate sobre el mejor camino a seguir. BankTrack ha acogido estas discusiones, pero en tres años y medio de puesta en marcha de estos principios, es hora de pasar a la implementación”, dijo Ryan Brightwell, autor del informe.

“Ahora los bancos deben tomar medidas para mostrar claramente cómo se colocan los impactos sobre los derechos en el centro de su enfoque de negocios”, agregó Andreas Missbach de la Declaración de Berna con sede en Suiza, que presentó el informe en el Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos en Ginebra.

Se calificó a los bancos con una puntuación de entre 0 y 12, en función de su desempeño en 12 criterios. El banco cooperativo holandés Rabobank obtuvo el resultado más alto, con ocho puntos, seguido por Credit Suisse y UBS. Los bancos que obtuvieron menos de dos puntos fueron HSBC, Deutsche Bank y Bank of America, junto con los bancos chinos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)