Monte dei Paschi podría hacer frente a un déficit de 2.000 millones de euros

Comment Off

Monte dei Paschi podría hacer frente a un déficit de 2.000 millones de euros

Uno de los directivos de Monte dei Paschi comunicó el lunes pasado al consejo de administración que el banco necesita entre 1.500 y 2.000 millones de euros en efectivo, para no infringir los requisitos de capital en el primer trimestre de 2021.

En el año 2017, el Gobierno de Italia rescató a MPS con 5.400 millones de euros que le dieron una participación del 68% en su capital. Además, se ha visto en la necesidad de destinar otros 1.500 millones de euros para facilitar su reprivatización, que debe tener lugar a mediados de 2022.

El banco ha vuelto a llamar la atención de la prensa al dejar al descubierto las diferencias en el seno de la coalición gobernante de Italia, después de que la condena de tres antiguos ejecutivos obligara a MPS a destinar más de 400 millones de euros a demandas judiciales y a retirar el compromiso de financiar los costes jurídicos de los directivos.

Las provisiones y un plan de saneamiento de préstamos incobrables que requiere 1.100 millones de euros de capital van a afectar las reservas de capital que tiene MPS, que hasta ahora se han situado por encima de los requisitos mínimos, y en medio de un contexto en el que la pandemia del coronavirus amenaza con incrementar la morosidad.

MPS tiene previsto presentar sus resultados trimestrales el jueves.

Una de las fuentes consultadas dijo que el consejo del banco había exigido al director ejecutivo Guido Bastianini que discutiera con el Tesoro los déficits de capital proyectados antes de hablar con los inversores. No obstante, MPS no ha querido hacer comentarios al respecto.

Fuentes consultadas por la agencia Reuters han señalado que MPS está contemplando una emisión de acciones y una emisión adicional de títulos equivalentes a capital Tier 1 con el objetivo de cubrir el déficit de capital.

Por otro lado, MPS está analizando la posibilidad de transferir los riesgos de crédito de hasta 2.000 millones de euros de los préstamos en curso a una tercera entidad financiera con el fin de liberar capital y ganar tiempo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados