17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Bancos Funcas descarta la desaceleración en el empleo

Funcas descarta la desaceleración en el empleo

Funcas descarta la desaceleración en el empleo

Funcas no observa, por el momento, «señalas claras de desaceleración en el empleo», y ha señalado que «el empleo mantuvo su crecimiento en el tercer trimestre», con 29.286 cotizantes más en septiembre a la Seguridad Social y 17.679 nuevos desempleados en el mismo mes por el fin de la campaña estival.

Funcas destaca el «parón en la industria y la construcción», aunque matiza que en ambos sectores se registró «un crecimiento intenso el mes anterior». Asimismo, valora «el buen comportamiento del empleo público» y del sector servicios.

Respecto al número de afiliados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), advierte de que en septiembre «interrumpió su tendencia descendente», con un aumento de 3.000 personas, hasta las 21.850.

«Los incrementos más significativos se observan en los sectores de fabricación de automóviles y de otros productos minerales no metálicos», explica el comunicado de Funcas.

En cuanto al aumento de la cifra de parados, Funcas señala que «en el conjunto del trimestre la variación del desempleo con respecto al trimestre anterior fue nula, interrumpiendo una serie de cinco trimestres consecutivos de descensos intertrimestrales».

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2,941 personas, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La subida del paro en septiembre, la tercera consecutiva tras las de julio y agosto, es la más elevada en un mes de septiembre desde 2018, cuando aumentó en 20.441 personas, aunque es más moderada de lo que suele ser habitual para este mes, que en el promedio de los años 2008-2019 sumó 46.307 desempleados.

Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 29.286 cotizantes en septiembre (+0,15%), por debajo de los crecimientos registrados en este mes en 2021 (+57.387 afiliados) y 2020 (+84.013 ocupados), pero por encima de los avances experimentados en los septiembre del periodo prepandemia y de los años 2017-2019, en los que España creó muchos puestos de trabajo, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -