16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Scope Ratings ve sinergias limitadas por el ajuste de oficinas en la...

Scope Ratings ve sinergias limitadas por el ajuste de oficinas en la fusión entre Liberbank y Unicaja

 

Scope Ratings ve sinergias limitadas por el ajuste de oficinas en la fusión entre Liberbank y Unicaja

Scope Ratings ha señalado que la fusión entre Liberbank y Unicaja podría proporcionar unas sinergias de costes «potencialmente limitadas» sobre las oficinas, porque tienen una superposición «limitada».

Sin embargo, Marco Troiano, el director adjunto del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, ha comentado que la mayor dimensión de la entidad resultante les permitiría acelerar las inversiones en digitalización que necesitan.

Esta fusión daría lugar a un solapamiento limitado de las sucursales, principalmente en Extremadura, siendo la entidad resultante «uno de los principales actores en el Oeste de España» (con la excepción de Galicia), pero todavía un banco regional sin presencia relevante en el Este de España o en las regiones del Noreste.

Troiano ha explicado en un comunicado que «con una superposición limitada de sucursales, la racionalización de las mismas sólo proporcionaría sinergias de costes potencialmente limitadas, en comparación con los planes de reducción de gastos independientes, aunque podrían reducir aquellos correspondientes a las estructuras centrales».

Unicaja Banco tiene 1.029 oficinas y una plantilla conformada por 6.274 trabajadores, mientras que Liberbank cuenta con 579 sucursales y 3.698 empleados, por lo que la entidad combinada pasaría a tener una red de 1.608 oficinas y una plantilla de 9.972 trabajadores.

La fusión entre ambas entidades agregaría «cierta diversificación y tamaño» de los ingresos, elevando el balance combinado del banco por encima de los 100.000 millones de euros, convirtiéndose en el sexto banco español por volumen de activos y quinto una vez que se materialice la fusión entre Bankia y CaixaBank.

Troiano ha señalado que lo más importante es que una mayor dimensión permita al banco acelerar las inversiones en su capacidad de distribución digital, un área en la que los bancos regionales «se están quedando atrás con respecto a los grandes actores».

Unicaja y Liberbank han realizado contactos «preliminares» de cara a una posible fusión. En los próximos días se reunirán sus respectivos consejos de administración para decidir si dar paso al inicio de las conversaciones formales, procediendo a la contratación de asesores externos para la elaboración de la auditoría legal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -