Fundación Bancaria La Caixa y Criteria trasladan su sede a Palma de Mallorca

No Comentado

Fundación Bancaria La Caixa y Criteria trasladan su sede a Palma de Mallorca

El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha aprobado el traslado de su domicilio social a Palma de Mallorca, y también el del hólding CriteriaCaixa. La elección de Mallorca es coherente, ya que Baleares es, junto con Cataluña, el otro territorio histórico de referencia de La Caixa desde el momento de su nacimiento.

Por su parte, CaixaBank ha aprobado el cambio de su sede a Valencia.

El domicilio elegido para trasladar Criteria y la Fundación Bancaria es la Plaza Weyler número 3, en Palma de Mallorca, según ha comunicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El traslado de Criteria es un auténtico misil para la economía catalana. Al cierre de 2016, el hólding tenía unos activos valorados en 21.822 millones de euros, el 85,3% en sociedades cotizadas. Se trata del hólding inversor más importante de España y es el propietario del 40% de CaixaBank y de las participaciones de control en Gas Natural (24,4%) y Abertis (19%).

Además, la compañía que preside Isidro Fainé y dirige Marcelino Armenter es accionista del grupo francés Suez (5,9%), de la empresa de aparcamientos Saba (50%), de la compañía de telecomunicaciones Cellnex (5,9%), del grupo hospitalario Vithas (20%) y de Aigües de Barcelona (15%).

CaixaBank, que acaba de trasladar su sede a Valencia, no es la única inversión de Criteria en el sector financiero. El hólding posee también el 17,3% del mayor banco independiente de Hong Kong, Bank of East Asia (BEA), y el 9% de Inbursa, el sexto mayor grupo financiero de México, controlado por Carlos Slim.

De Criteria cuelga también un importante negocio inmobiliario, con una cartera de inmuebles con un valor neto contable de 2.783 millones de euros, de los que 484 millones de euros están clasificados como cartera en venta, 709 millones de euros como cartera en alquiler, 1.016 millones de euros como suelo y 574 millones de euros dedicados a los programas de vivienda asequible.

Finalmente, Criteria es dueño del 100% de CaixaCapital Risc, una de las principales firmas de inversión de España en el negocio del capital riesgo, con 8 vehículos de inversión y más de 180 compañías activas en la cartera.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)