Santander Consumer Finance, la filial de Banco Santander especializada en financiación al consumo, ha registrado un beneficio neto de 638 millones de euros entre enero y junio del presente año. La cifra supone un recorte del 17% respecto al dato del mismo periodo de 2022, según ha indicado la propia firma esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En detalle, la unidad de Santander Consumer Finance en España y Portugal registró unas pérdidas 181,9 millones de euros, en contraste con las ganancias de 5,4 millones de euros del primer semestre de 2022.
El margen de intereses se recortó un 7,2%, hasta los 1.684 millones de euros, como consecuencia del cambio de condiciones del programa TLTRO y el aumento de los tipos de interés. La filial de Banco Santander está repreciando los préstamos «de forma activa» para compensar esa subida, centrándose en los segmentos más rentables y aumentando los depósitos de los clientes.
Banco Santander ha informado que la posición de liquidez se ha mantenido «sólida», y cumple con los niveles de la normativa. La ratio de liquidez LCR a nivel consolidado se situaba al final del pasado mes de junio en el 231%, y la ratio de financiación estable neta en el 110%.
Por su parte, las comisiones se recortaron un 8% respecto al dato del primer semestre de 2022, como consecuencia de la nueva normativa que afecta a las comisiones de seguros en Alemania.
Los costes de explotación se ubicaron en los 1.041 millones de euros, lo que implica un avance del 5,7%, como resultado del incremento de la inflación, las inversiones estratégicas realizadas por Banco Santander, y los impactos por el incremento de perímetro ante la renovación del acuerdo con Stellantis y la compra de MCE.
El ratio de eficiencia ha aumentado hasta el 47,03%, por el incremento de los tipos de interés y el cambio de condiciones de las TLTRO.
En cuanto a las dotaciones por insolvencias, subieron un 44% respecto al primer semestre de 2022, como resultado de la baja base del año anterior, la normalización del coste del crédito, y el impacto positivo de la implementación de una nueva regulación a comienzos de 2022. La ratio de morosidad permanece básicamente estable en el 2,03%, lo que implica tres puntos básicos por debajo de la de diciembre de 2022.
Los activos totales al término de junio se situaban en los 135.528 millones de euros, lo que supone un avance del 4,03% respecto al cierre de 2022. Los préstamos a clientes aumentaron por su parte un 2%, hasta los 108.479 millones de euros, y los depósitos crecieron un 5,7%, hasta los 43.673 millones de euros.
Santander Consumer Finance pagó a Banco Santander, su empresa matriz, un dividendo de 0,270 euros por acción el pasado 29 de marzo, lo que implica un total de 507 millones de euros, cifra equivalente al 79% del beneficio obtenido en el periodo. No obstante, este dividendo es un 47% menor respecto al entregado en el primer semestre del año pasado.