21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Fundación La Caixa destina 10,5 millones de euros al Programa de Ayudas...

Fundación La Caixa destina 10,5 millones de euros al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en Cataluña

 

Fundación La Caixa destina 10,5 millones de euros al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en Cataluña

 

La Fundación La Caixa destina 10,5 millones de euros al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en Cataluña, dirigido a potenciar la acción del tercer sector social, y cuya dotación para el presente año sube un 42% respecto a 2021.

Durante la presentación este viernes de la convocatoria, el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha asegurado que ante la crisis, la población con menos recursos personales y económicos «queda en una situación de vulnerabilidad más grande», por lo que defiende la necesidad de estos proyectos de entidades sociales.

Con el incremento de la dotación de esta convocatoria, se podrá llegar a más entidades y personas en situación de vulnerabilidad, en un momento en que, según el Iescat, la pobreza y la exclusión social afectan al 26% de la población catalana.

La presidenta de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, Francina Alsina, ha advertido de que «uno de cada cuatro catalanes entra en este riesgo de exclusión», debido al incremento de precios y la reducción de la capacidad adquisitiva.

«La convocatoria es una fuente de recursos muy necesaria para nosotros. La salida de esta crisis es colectiva y las entidades del tercer sector son imprescindibles para superar las consecuencias del contexto actual», ha dicho, y ha insistido en la importancia de la implicación del sector privado para paliar la crisis.

La directora comercial de la red de Barcelona ciudad de CaixaBank, Cristina Fabregat, ha valorado que la convocatoria de este año sea «la más amplia de toda la historia», para que se pueda llegar a todas las personas en situación vulnerable.

Las entidades sociales catalanas podrán presentar sus proyectos del 4 al 27 de octubre de este año, y las iniciativas deberán enmarcarse en varias líneas de acción: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la inserción sociolaboral, personas mayores, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud o interculturalidad y acción social.

Esta convocatoria se hacía hasta el año pasado por un lado a nivel autonómico catalán y por otro a nivel estatal, a la que podían optar el resto de comunidades autónomas.

Este año, como novedad, será el primero en el que la convocatoria se hará específica para cada comunidad autónoma, igual que se hacía en Cataluña, para «adaptarse mejor a las necesidades de cada territorio y aproximarse más a las entidades sociales», apuntan fuentes de la Fundación La Caixa.

También el importe máximo que podrá solicitarse por proyecto en la modalidad 1 pasa de 40.000 euros a 50.000, y en la modalidad 2 se podrá solicitar un importe de 50.000 a 100.000.

Además, se simplifica el formulario de presentación de proyectos y que se permite que se puedan presentar entidades y delegaciones con convenio vigente de la convocatoria de 2021.

Asimismo, se pretende que la convocatoria potencie la equidad del territorio, garantizando la selección de proyectos en todas las provincias de Cataluña.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -