Los préstamos e inversiones de Triodos Bank permitieron financiar en 2015 un total de 36.500 hectáreas de superficie agrícola ecológica en toda Europa. En España concedió 73 millones de euros en préstamos.
Triodos Bank, referente en banca ética y sostenible, continúa impulsando el sector de la agricultura y alimentación ecológica en toda su cadena, desde productores e industrias de alimentación a mayoristas, restaurantes y servicios de catering hasta tiendas. A finales de 2015 el banco contaba con más de 1.500 préstamos en cartera, con una inversión total de 218 millones de euros. De estos, 73 millones de euros corresponden a proyectos financiados en España, con 444 préstamos concedidos a cierre de ejercicio, informa la entidad.
La agricultura es un sector esencial y prioritario para Triodos Bank desde su fundación en 1980 como una alternativa viable de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente, que además proporciona una forma de alimentación sana. Un sector especialmente relevante en España, el mayor productor de agricultura ecológica de la Unión Europea según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, con 1,6 millones de hectáreas de superficie ecológica, por delante de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.
La entidad apuesta por el desarrollo de la agricultura como un ecosistema natural y que no utiliza fertilizantes artificiales ni pesticidas, que reconoce la importancia de la biodiversidad e integra los estándares más exigentes en materia de bienestar animal.
En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, «no podemos permitirnos durante más tiempo mantener una visión del mundo que considera las superficies agrícolas como el punto de partida de un proceso de explotación sin límites. Queremos contribuir a la creación de un sector agrícola dinámico y diverso con un mayor número de pequeñas explotaciones, conectadas más estrechamente con las comunidades y con los consumidores locales».