La Obra Social la Caixa impulsa desde inicios de este año el programa «Vivir bien, sentirse mejor», que responde a las necesidades de los mayores de desarrollarse personalmente y adaptarse a los cambios que se producen durante el proceso de envejecimiento.
La entidad desarrolla desde sus orígenes el programa de Personas Mayores, orientado a acompañar a este colectivo durante su envejecimiento, preservando su buen trato. Más recientemente, el programa ha incorporado el proyecto «Vivir bien», que apuesta por una visión positiva del envejecimiento centrada en las fortalezas y no en las pérdidas y los déficits.
En su primer itinerario, «Vivir como yo quiero», la persona y su proyecto de vida se convierten en los ejes de su propio desarrollo personal. En el taller, los mayores analizan y reflexionan para reconocer las propias motivaciones, asumir el control de la propia vida, planificar el tiempo, tomar decisiones o abordar situaciones con pensamiento positivo.
En Canarias, los 29 centros de mayores que la Obra Social tiene en convenio con la Administración han acogido estos talleres en los que han participado 354 personas y que quieren dar herramientas para que los mayores desarrollen el proyecto de vida que ellos quieran.
En España se han realizado 417 talleres de desarrollo personal con 5.529 participantes. Para recoger la opinión de los participantes, se han realizado 3.238 encuestas en todo el país.
Entre las mejoras percibidas, las que mejor puntuación obtienen son las emociones y el pensamiento positivo, el optimismo, las relaciones sociales, con más de 8 puntos sobre 10. Asimismo, destacan las mejoras sobre la planificación o el desarrollo personal.
El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social la Caixa, remontándose sus orígenes en 1915. Desde hace un siglo, los proyectos puestos en marcha por este programa han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo gracias a la colaboración con las diferentes administraciones públicas.