ING: Solo 19% de los inversores españoles vendió acciones durante la crisis del Covid-19

Comment Off

ING: Solo 19% de los inversores españoles vendió acciones durante la crisis del Covid-19

ING, a través de su Informe Naranja ‘Comportamiento de los inversores españoles ante los movimientos del mercado’, concluye que, a pesar de los momentos de incertidumbre vividos, la gran mayoría de los inversores (64%) decidió mantener sus inversiones y, en cambio, sólo un 19% vendió, mientras que el 17% se decidió a invertir más.

En este estudio, la entidad ha analizado las decisiones de los inversores españoles a raíz del Covid-19 y sus perspectivas de futuro.

El informe revela el perfil tipo de inversor español: son cautelosos, asumen riesgos solo a veces e invierten con un horizonte temporal superior a dos años. En concreto, un 83% invierte a medio o largo plazo y solo un 17% lo hace por un periodo de dos años o menos. Además, el 73% se definen a sí mismos como cautelosos. De este modo, un 61% asumen riesgos solo a veces, mientras que el 12% evita correr cualquier riesgo. Por el contrario, solo el 27% dice que no le importa correr riesgos.

En cuanto a las pautas de inversión, tres de cada diez (el 29%) invierten y después no vuelven a mover el dinero, frente al 71% que continúa invirtiendo -en distintos momentos- más allá de la primera operación. De ellos, el 50% invierte de forma recurrente (bien de manera periódica o cuando tienen dinero).

Sobre su situación financiera, casi la mitad de los inversores (43%) afirma que sus ingresos han disminuido durante el Covid-19. De ellos, la mayoría cree que los recuperará antes de un año. Así, el 22% declara que espera recuperarse en menos de seis meses, un 39% entre seis meses y un año, y un 28% entre uno y dos años. Por el contrario, el 8% cree que tardará entre tres y cuatro años y el 4%, más de cinco.

La investigación que ha llevado a cabo ING muestra también que la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente entre los inversores españoles, ya que sólo el 12% de los encuestados declara tener bastantes conocimientos financieros, mientras que el 87% tiene ciertas o pocas nociones. El 24%, además, se deja asesorar.

Según el estudio, los inversores se muestran más optimistas respecto al crecimiento de los mercados bursátiles mundiales que con la economía española. El 40% considera que los mercados crecerán en los próximos cinco años -el 35% piensa que será un crecimiento entre el 1% y el 10% anual y el 6% cree que la subida será superior al 10%.

En cuanto al crecimiento de la economía, el 35% se muestra pesimista: el 13% considera que el PIB caerá en España entre el 1% y 2% anual, mientras que el 22% cree que se producirán caídas superiores al 2% anual en los próximos cinco años.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados