today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: la incertidumbre restará 2 décimas al PIB en 2018

BBVA Research: la incertidumbre restará 2 décimas al PIB en 2018

BBVA Research: la incertidumbre restará 2 décimas al PIB en 2018

BBVA Research prevé que la incertidumbre tras la moción de censura en España y la formación de gobierno en Cataluña restará entre dos y cinco décimas al PIB en 2018 y 2019.

Sin embargo, ha mantenido su previsión de crecimiento en el 2,9% para este año y el 2,5% para 2019.

El informe ‘Situación Consumo’ correspondiente al primer semestre del año indica que el impacto es consecuencia de la incertidumbre, a pesar de haberse moderado respecto al máximo histórico alcanzado en octubre de 2017, con la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

Los analistas de BBVA Research advierten que existen algunos riesgos para el avance de la actividad y el empleo. Por su potencial impacto para el consumo, a nivel doméstico destaca la incertidumbre sobre la política económica y la posible aparición de presiones salariales en los próximos años.

Sin embargo, el informe expone que los fundamentos de la economía de España «avalan la continuidad de su expansión, aunque se mantienen las expectativas de desaceleración durante el presente bienio». Esto se debe gracias a la moderación del impulso proporcionado por la política monetaria expansiva y los bajos precios del petróleo, el agotamiento de la demanda doméstica embalsada y la mayor incertidumbre sobre la política económica desde mediados del pasado año.

La información que ha publicado el centro de estudios de BBVA muestra que, tras crecer el 0,7% en el primer trimestre, la economía de España habría avanzado en torno al 0,8% en el segundo, gracias al buen desempeño de la demanda doméstica, mientras que la externa muestra algunos «síntomas de debilidad» que, en particular, afectan a las exportaciones de bienes

BBVA Research mantiene su previsión de que el crecimiento de la economía podría alcanzar el 2,9% en 2018 y el 2,5% el 2019. La demanda interna seguirá siendo el principal soporte del crecimiento durante estos dos años al aportar 2,6% en promedio.

En cambio, la contribución de la demanda externa neta al crecimiento sería limitada, porque el aumento de las exportaciones totales se vería compensado por el de las importaciones. Si se llega a cumplir este escenario, el avance de la actividad sería suficiente para crear unos 900.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años y ubicar la tasa de paro por debajo del 14% en 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -