BBVA: bajada del IRPF compensa la inflación por la subida del petróleo

Comment Off

BBVA: bajada del IRPF compense la inflación por la subida del petróleo

BBVA Research ha informado que la bajada del IRPF compensará la inflación por el petróleo; el organismo señala que las perspectivas del consumo privado son positivas, por lo que prevé que el crecimiento del gasto de los hogares repunte hasta el 2,6% en 2018 y se ralentice hasta el 2,1% en 2019.

“Los fundamentos del consumo continuarían mostrando signos de fortaleza”, subraya.

A pesar del repunte de la inflación, provocado por el aumento del precio del petróleo, cree que el avance de la renta disponible real superaría el 2% en ambos años, favorecido por la evolución positiva del empleo y el impulso fiscal incorporado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Además, la riqueza inmobiliaria también ganaría tracción, en línea con el crecimiento del precio de la vivienda. La financiación al consumo, apoyada en unos tipos de interés todavía reducidos, continuaría aumentando, aunque a un ritmo menor que en el bienio 2016-2017.

Por el contrario, calcula que la contribución de la riqueza financiera al crecimiento del gasto sería menor que en 2017 debido, en parte, a la conclusión del proceso de desapalancamiento.

El organismo BBVA Research ha advertido también que la incertidumbre continúa “elevada” tras la moción de censura en España y la formación de gobierno en Cataluña y cree que podría restar entre dos décimas y cinco décimas al crecimiento del consumo y del PIB en 2018 y 2019.

No obstante, mantiene su previsión de crecimiento en el 2,9% para este año y el 2,5% para 2019. Así figura en el informe ‘Situación Consumo’ correspondiente al primer semestre del año y elaborado por el servicio de estudios de la entidad, en el que estima ese impacto derivado de la incertidumbre, a pesar de haberse moderado respecto al máximo histórico alcanzado a principios de octubre de 2017, con la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

Según BBVA Research, continúan existiendo algunos riesgos para el avance de la actividad y el empleo.

Por su potencial impacto para el consumo, a nivel doméstico destaca la incertidumbre sobre la política económica y la posible aparición de presiones salariales durante los próximos años. No obstante, señala que, hacia delante, los fundamentos de la economía española “avalan la continuidad de su expansión, aunque se mantienen las expectativas de desaceleración durante el presente bienio”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados