10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos Bankia concede 6.900 millones en préstamos hasta junio

Bankia concede 6.900 millones en préstamos hasta junio

Bankia

Bankia, entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, está cumpliendo su objetivo de aumentar los créditos a particulares y empresas, ya que sólo en la primera mitad de 2013 la entidad ha concedido unos 6.900 millones, según ha informado hoy Goirigolzari.

Durante la intervención del presidente de Bankia en el IV Encuentro sobre la Reforma del Sistema Financiero, organizado por KPMG y Expansión, Goirigolzarri ha recordado que Bankia puso en marcha su programa «dar cuerda» para incrementar el peso de los créditos al consumo en su cartera.

El objetivo de Bankia para todo el año es proporcionar nueva financiación a empresas, pymes y familias por 10.000 millones, y sólo en la mitad del año ha dado ya casi el 70 % de ese volumen.

Asimismo, Goirigolzarri ha estimado que Bankia alcanzará en 2015 una rentabilidad sobre fondos propios del 10 %, al mismo tiempo que prevé facturar 51.700 millones de euros de nuevos créditos entre 2012 y 2015, de los que 43.500 irán dirigidos a pymes.

Por lo que respecta al conjunto del año, tras obtener en el primer trimestre un beneficio de 213 millones de euros, el grupo BFA Bankia prevé cerrar con 2013 con un beneficio neto de 800 millones de euros.

Según datos consultados, a cierre de junio Bankia había concedido exactamente 6.963 millones de euros, repartidos entre particulares, autónomos y empresas, mediante la firma de 63.962 operaciones.

Si se compara este volumen de préstamos con los 5.416 millones de euros que la entidad había concedido hasta mayo, Bankia otorgó sólo en junio 1.547 millones de euros, lo que supone el mes de mayor dinamismo desde que lanzó el programa.

La mayor parte de los créditos concedidos por Bankia hasta el 30 de junio correspondieron a créditos a empresas, por un importe total de 4.159 millones, 1.059 millones más que los 3.100 de mayo.

Para la adquisición de vivienda se han prestado 1.605 millones de euros, en tanto que a consumo Bankia ha destinado 340 millones. Las pymes y los autónomos, por su parte, han recibido 859 millones.

Sobre este punto, Goirigolzarri ha indicado que Bankia tiene que «embridar» su prima de riesgo, para lo que los planes que ya ha puesto en marcha «están dando resultado», ya que el volumen de activos dudosos se ha estabilizado.

Entre los objetivos de Bankia, el presidente ha destacado también sacar mayor rentabilidad a las relaciones con la clientela, una clientela extremadamente fiel a la que quizás no se le saca todo el partido.

En concreto, en el primer semestre del año se han centrado en el segmento de fondos de inversión, cuya cuota de mercado entre enero y mayo de este año ha crecido en 28 puntos básicos.

Asimismo, la mejora de la eficiencia pasa por un capítulo «quizás el más doloroso», que es la reducción de oficinas y de plantilla, más fácil a partir de febrero de este año, cuando la entidad alcanzó un acuerdo de ERE con los sindicatos.

En mayo concluyó la reestructuración de oficinas en Madrid y Valencia, un proceso que estará concluido en los primeros meses de 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -