18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: el PIB se acelera al 1,1% en el segundo trimestre

BBVA Research: el PIB se acelera al 1,1% en el segundo trimestre

 

BBVA Research: el PIB se acelera al 1,1% en el segundo trimestre

 

Según el BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, la economía española habría crecido un 1,1%, en el segundo trimestre del presente año, dos décimas más que entre enero y marzo, lo que incrementa la posibilidad de que el PIB de España se sitúe por encima del 3% al cierre de 2015.

De acuerdo con la información presentada por el organismo, las previsiones de crecimiento se mantienen invariables (3% para 2015 y 2,7% para 2016), aunque los datos recientes sugieren la existencia de sesgos al alza en el crecimiento a corto plazo, de forma que ha aumentado la probabilidad de que el PIB se sitúe por encima del 3% cuando acabe el año.

Según BBVA Research, el primer trimestre del año se caracterizó por el crecimiento generalizado de la demanda doméstica, con un «avance robusto» tanto del consumo de los hogares como de la inversión en maquinaria y equipo. En contrapartida, la inversión en vivienda mostró un crecimiento «algo anémico» y la demanda externa volvió a contribuir de forma «modesta».

En el segundo trimestre, la información disponible sugiere que la composición del crecimiento «podría ser algo más equilibrada, puesto que las exportaciones tanto de bienes como de servicios podrían mostrar una expansión más homogénea, y en línea con la recuperación de la demanda europea, la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo”.

Por otro lado,  BBVA Research constata que los fundamentos de la inversión residencial siguen respaldando tasas de crecimiento positivas, aunque «muy moderadas» y desde niveles históricamente bajos.

En cuanto a la demanda pública, el servicio de estudios del BBVA recuerda que en el primer trimestre surgieron algunas innovaciones al alza, puesto que el consumo real de las Administraciones Públicas creció por encima de lo anticipado y la construcción no residencial superó «ampliamente» sus expectativas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -