La CECA advierte del impacto de subir impuestos a la banca

Comment Off

La CECA advierte del impacto de subir impuestos a la banca

 

El director general de CECA y Cecabank, José María Méndez, ha advertido de que un incremento en los impuestos que paga el sector financiero puede tener impacto sobre la competencia dentro de la Unión Bancaria y sobre el valor que aporta a la economía en términos de creación de empleo.

Así lo ha señalado Méndez durante su intervención en el “XXVI Encuentro del Sector Financiero”, organizado este miércoles por Deloitte, Sociedad de Tasación y ‘ABC’, en el que ha defendido que el sector financiero español “ya contribuye de manera muy decidida” a las finanzas públicas, y lo hace en mayor medida que competidores como las fintech o las bigtech.

Méndez ha indicado también que desde la patronal bancaria debe transmitirse al Congreso y al Senado la importancia de la seguridad jurídica, el mensaje de que el sistema tributario “no puede ser objeto de constante revisión” y que el sistema financiero ya contribuye de manera decidida a las finanzas públicos.

“Un incremento de la carta tributaria en esta legislatura debe realizarse pensando en el sistema financiero con dos premisas: que se tengan en cuenta el impacto que puede tener sobre la competencia dentro de la Unión Bancaria y el impacto que sobre el valor que aporta el sistema financiero a la economía en términos de creación de empleo”, ha señalado.

Asimismo, el director de CECA ha identificado dos desequilibrios que permanecen en el sector financiero: la tasa de desempleo y la elevada deuda pública.

Funcas pronostica incluso para 2020 una tasa de desempleo alta (12%) y no tengo que explicar la grandísima correlación entre desempleo y morosidad, y la elevada deuda pública (95% para este año sobre el PIB) hace a la economía española muy vulnerable ante nuevas tensiones que puedan producirse en el mercado y dificulta el enderezamiento de la política monetaria, lo que sigue presionando a la baja los márgenes de las entidades”, ha explicado.

Por otro lado, Méndez ha destacado la regulación y la reputación como dos retos interrelacionados entre sí a los que se enfrenta el sector bancario. En su opinión, las asociaciones y las entidades financieras deben hacer un esfuerzo didáctico para hacer llegar a la sociedad el rol que desempeñan y el valor añadido que aportan. “Lo que no se conoce se critica con mayor facilidad”, ha advertido.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados