17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri: Bankia está preparada para los test de estrés

Goirigolzarri: Bankia está preparada para los test de estrés

 Goirigolzarri: Bankia está preparada para los test de estrés

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha afirmado que la entidad está «muy bien vestida» para pasar con «buena nota» los test de estrés que prepara el Banco Central Europeo (BCE). Ha señalado asimismo que Bankia es ahora una entidad «muy sólida y solvente».

Goirigolzarri, que cumple dos años al frente de Bankia,  ha esgrimido que el balance del banco nacionalizado se ha fortalecido en los dos últimos años y que cuenta con capacidad de generar beneficio. «Estamos confiados en tener una buena nota» en las pruebas de estrés, ha afirmado.

«Han sido dos años ciertamente duros, de mucho trabajo. Bankia hace dos años estaba en una situación muy delicada. Hoy Bankia es una entidad muy sólida y muy solvente», ha explicado Goirigolzarri en una entrevista a TVE, con motivo de su segundo aniversario tras sustituir a Rodrigo Rato.

El presidente de Bankia ha asegurado que el equipo directivo trabaja para devolver íntegras las ayudas públicas de alrededor de 22.000 millones de euros inyectadas en la entidad. «El objetivo de devolución está hoy mucho más cerca», ha asegurado, tras la privatización de un 7,5% del paquete que controla el Estado a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Goirigolzarri ha estimado que unos 135.000 tenedores de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) han encontrado solución a través de los procesos de arbitraje. «No había alternativa», ha subrayado. En este sentido, ha calculado que el 76% de ahorradores que acudieron al arbitraje han tenido un laudo positivo.

Para el presidente de Bankia, España se encuentra en una recuperación económica «muy evidente», que se ha adelantado incluso a las previsiones de inicio del año pasado. «Estamos en una recuperación muy evidente», ha afirmado.

Por último, ha garantizado que el objetivo «relevante» de Bankia es potenciar los préstamos y ha constatado que la generación del nuevo crédito en el sistema repunta desde el último trimestre de 2013. «Una tendencia que proseguirá en el sistema y especialmente en Bankia», ha indicado.

El grupo BFA-Bankia logró unas ganancias después de impuestos de 250 millones de euros durante el primer trimestre de 2014, lo que supone un 17,4% más que en el mismo periodo de 2013. Para el presente ejercicio, espera llegar al cierre con un beneficio de 1.100 millones de euros. En 2012, terminó con pérdidas por encima de los 21.000 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -