Barclays saldrá de España

No Comentado

Barclays saldrá de España

El banco británico Barclays ha anunciado este jueves la supresión de su banca minorista en Europa, incluida España.

La entidad también abandonará toda Europa continental. Barclays pretende cambiar su modelo de negocio, lo cual incluye 19.000 despidos para 2016, especialmente en banca de inversión, y la venta de su red minorista en el Viejo Continente.

La banca minorista de Barclays en Europa cuenta con unos activos de 16.000 millones de libras (19.500 millones de euros), y 90.000 millones de libras (110.000 millones de euros) se concentran en su banca de inversión, en la que reducirá 7.000 empleos hasta 2016.

Barclays anunció la creación de un “banco malo” con las operaciones que no considera prioritarias, con activos por valor de 115.000 millones de libras (140.000 millones de euros), de los que eventualmente se desprenderá.

Los activos “no prioritarios”, que se depositarán en un “banco malo” o “secundario” de nueva creación, incluyen el negocio de banca minorista en la Europa continental, es decir, las filiales en España, Portugal, Italia y Francia.

Una portavoz de Barclays ha indicado que todas las operaciones minoristas en España forman parte de las calificadas “no prioritarias” para el futuro del banco, y por tanto, serán “vendidas o reducidas”, sin dar más detalles. El objetivo es rebajar esos activos ponderados en función del riesgo, hasta los 50.000 millones de libras (60.700 millones de euros) en los próximos tres años.

En un comunicado, el consejero delegado de Barclays, Antony Jenkin, ha dicho que la entidad será “simplificada”, y que se centrará en convertirse en “un banco internacional, que opere solo en áreas donde tenemos capacidad, escala y ventaja competitiva”.

“En el futuro, Barclays será más fuerte, más equilibrado, mejor posicionado y capaz de tener menor volatilidad, más ingresos y más crecimiento”, señaló Jenkin.

En cuanto a la salida de España, el portavoz de Barclays dijo que se estudiará “cuidadosamente” la mejor manera de desprenderse hasta 2016 de lo que se considera un buen activo, que sin embargo “no encaja en el nuevo plan estratégico”. El nuevo Barclays se centrará en cuatro grandes áreas de negocio, según anunció.

La entidad británica está presente desde hace 40 años en España, con 271 oficinas y actividades en el país en las áreas de banca minorista, corporativa, banca de inversión, tarjetas, banca privada y gestión de patrimonios.

Barclays ha informado que el coste de la reforma asciende a 800 millones de libras (971 millones de euros), que se suman a los 2.700 millones (3.200 millones de euros) adelantados en febrero.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)