today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri asume presidencia de Bankia

Goirigolzarri asume presidencia de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, propuesto por Rodrigo Rato como su sucesor al frente de Bankia, ha sidonombrado por unanimidad del Consejo de Administración de Bankia como presidente de la entidad y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, de acuerdo con el comunicado emitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El órgano de gobierno también ha admitido la renuncia de Rato como consejero y presidente y de José Manuel Fernández Norniella como consejero ejecutivo de Bankia.

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, ha declarado que asume el cargo con el reto de hacer la entidad «más fuerte, rentable y potente». Goirigolzarri, al que cita Efe TV, ha indicado que su proyecto al frente de Bankia redundará en beneficio de «la sociedad española».

En sus primeras palabras como presidente de Bankia, Goirigolzarri ha matizado: «Asumo el puesto con un gran sentido de la responsabilidad y al mismo tiempo con una gran ilusión», porque «creo que tenemos entre las manos un proyecto de extraordinario futuro».

Entre los principios que guiarán su gestión, el nuevo presidente de Bankia ha señalado: «Quiero transmitir esta confianza -en el proyecto de futuro- de forma clara a nuestros clientes y accionistas».

El consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros han aceptado la renuncia de Rodrigo Rato como presidente y el nombramiento de Goirigolzarri.

Esta tarde se celebrará el consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro, órgano que también tiene previsto decidir el nombramiento de Goirigolzarri en lugar de Rato. Después, el nombramiento de Goirigolzarri todavía tiene que ser ratificado por la Junta de Accionistas de la entidad.

Rodrigo Rato se ha despedido esta mañana de los empleados de Bankia a través de un correo electrónico en el que les ha pedido que den todo su apoyo, colaboración y lealtad al nuevo presidente. Rato anunció el lunes que presentaría su dimisión por considerar que era «lo más conveniente» y proponía a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor, al considerar que es «la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos».

José Ignacio Goirigolzarri es  Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y  realizó estudios de Finanzas y Planificación Estratégica en la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Después de ejercer durante tres años como profesor de Planificación Estratégica en la Universidad de Deusto, ingresó en el Banco de Bilbao en 1978 como analista de planificación estratégica.

En 1988 formó parte de BBV-Holding, la sociedad que condujo la fusión del Banco de Bilbao con el Vizcaya y en enero de 1990 fue nombrado director general adjunto del nuevo banco.

Goirigolzarri fue responsable del éxito del “Libretón”, un producto que logró la captación de 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos.

Fue nombrado director general del BBV en 1992 y se responsabilizó del negocio de banca comercial de la entidad, que continuó su expansión con nuevos productos como “el hipotecón” y “el creditón”. En 1994 se incorporó al Comité de Dirección del BBV. Tras el anuncio de fusión del BBV y Argentaria en 1999, fue nombrado miembro del Comité de Dirección de BBVA y responsable de Latinoamérica.

En abril de 2001 fue nombrado director general del Grupo BBVA y responsable de Banca Minorista, Banca al por Menor España, Banca al por menor en América, Pensiones, Banca Privada y E-Banking.

El 18 de diciembre de 2001 fue nombrado consejero delegado del BBVA. En 2003 abandonó los consejos de administración de Repsol y Telefónica en cumplimiento de las incompatibilidades establecidas por el BBVA.

El 19 de octubre de 2005 asumió la presidencia de la Fundación Consejo España-EEUU en sustitución del abogado Antonio Garrigues Walker.  Goirigolzarri abandonará el cargo, a propuesta del consejo de administración en septiembre de 2009.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -