today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento

BBVA Research rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento

BBVA Research rebaja al 2,2% su previsión de crecimiento

BBVA Research ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 2,2%, y en una décima su pronóstico para 2019, hasta el 1,9%, con una estimación de 630.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, hasta reducir la tasa de paro al 12% en 2020.

Así figura en el informe ‘Situación España’ del servicio de estudios de la entidad, presentado por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia ha explicado que esta revisión «ligeramente a la baja» del crecimiento español viene provocada, «en gran parte», por una revisión a la baja del crecimiento europeo y también por el cambio de tendencia en la previsión de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Esta debilidad se produce en un contexto donde teníamos algunos factores estructurales y algunas medias que apuntaban que el máximo cíclico lo teníamos detrás de nosotros», ha apuntado, tras afirmar que las señales muestran que la tendencia de la economía española es de recuperación.

Además, ha resaltado que va a seguir aumentando el buen comportamiento del consumo privado y del gasto público. «Se espera que la recuperación continúe, pese a la previsión menos optimista del crecimiento», apunta el informe.

Como riesgos, Cardoso ha apuntado a las tensiones comerciales, en segundo lugar, el bajo crecimiento que estamos viendo en la UE y, finalmente, el impacto que pueda tener, por ejemplo, la desaceleración del sector turístico o la mayor incertidumbre de política económica que se puede dar ante las diversas citas electorales.

Si se eleva el nivel de incertidumbre política, no obstante, BBVA Research podría rebajar entre una o dos décimas su estimación de PIB.

En cuanto al mercado laboral, el servicio de estudios de BBVA calcula el empleo podría haber aumentado en torno al 0,6% en el primer trimestre, entre dos y tres décimas menos que en 4T18.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -