today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA pide completar la unión bancaria

BBVA pide completar la unión bancaria

BBVA pide completar la unión bancaria

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, ha informado que “no será fácil llegar a un acuerdo sobre los aspectos más relevantes antes de las elecciones al Parlamento Europeo, pero es crucial hacerlo cuanto antes para evitar poner en tela de juicio el compromiso de los países europeos con la unión bancaria”.

Los avances hasta la fecha para completar la unión bancaria no son suficientes. Aún queda pendiente encajar varias piezas en materia de resolución, insolvencia y garantía de depósitos, fundamentalmente.

El consejero ejecutivo responsable de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA apunta a varios pasos que Europa debe dar para completar uno de sus principales proyectos, el de la unión bancaria. Sobre este mismo tema debatió durante una de las mesas redondas celebradas en el marco de este foro en Bucarest.

No se logrará una unión bancaria completa hasta que no se desarrolle un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) y un mecanismo de respaldo común (o backstop) al Fondo Único de Resolución (FUR). Adicionalmente es necesario avanzar en otros dos aspectos: un régimen único de insolvencia para bancos y un mecanismo de financiación en resolución (ya que el FUR y su futuro backstop no son suficientes).

En el artículo, González-Páramo sostiene que, tras años de esfuerzos orientados a la reducción del riesgo en Europa, “es hora de desbloquear el parón legislativo actual y avanzar en el campo de la mutualización de estos riesgos”.

BBVA aboga por seguir estrechando las relaciones entre Europa y América Latina para fomentar una economía y una sociedad más inclusivas. En un seminario de alto nivel en Bruselas, José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, ha explicado que, en el contexto actual con desafíos globales como el cambio climático o la desigualdad, cobra especial relevancia la cooperación entre Europa y América Latina con el objetivo de impulsar la digitalización y la inclusión financiera.

El establecimiento del EDIS es el complemento lógico tras elevar la responsabilidad de la supervisión y resolución bancaria a un nivel europeo. Según el artículo, a medida que la garantía para los depositantes se mueve a un nivel supranacional, aumenta la confianza de estos depositantes. Esto se traduce, a su vez, en una mayor estabilidad y menor riesgo de dicho sistema de depósitos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -