today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La banca de la eurozona tiene 8.000 millones en activos tóxicos

La banca de la eurozona tiene 8.000 millones en activos tóxicos

 La banca de la eurozona tiene 8.000 millones en activos tóxicos

La banca de la eurozona mantiene más de 8.000 millones de euros en productos con riesgo de mora, cifra que duplica la registrada a principios de 2009, según el último informe de estabilidad financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Los elevados y cada vez mayores niveles de créditos en riesgo de mora continúan lastrando a los bancos de los países de la eurozona bajo tensión», apunta la institución internacional.

En este sentido, el FMI destaca que, aunque los bancos de la región han experimentado un deterioro de la calidad de su exposición a los hogares, la mayor parte del ‘stock’ de activos ‘tóxicos’ corresponde a préstamos a empresas.

Asimismo, la entidad dirigida por Christine Lagarde advierte de que en 2012 entre un 30% y un 40% de la deuda corporativa de los bancos de España y Portugal correspondía a empresas cuyos ingresos eran inferiores al coste por intereses.

El FMI señala además, que la mayoría de los activos ya impagados procede del mercado doméstico de las entidades, aunque aquellos bancos con una actividad transfronteriza significativa podrían verse afectados por la evolución de los acontecimientos en mercados emergentes.

En este sentido, el FMI coloca al sistema bancario español como el segundo en el mundo con mayor exposición a las economías de los mercados emergentes, sólo por detrás de Austria.

El informe del FMI, presentado este miércoles en Washington, señala asimismo que la conexión entre banca y emisores soberanos ha aumentado en la eurozona, pero a diferencia de lo sucedido durante la pasada crisis de la deuda soberana, en el momento actual esa relación es beneficiosa, dado que los diferenciales soberanos en niveles más reducidos han colaborado a la financiación mayorista de entidades.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -