10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos CaixaBank devuelve al FROB los 977 millones por Banca Cívica

CaixaBank devuelve al FROB los 977 millones por Banca Cívica

 CaixaBank devuelve al FROB los 977 millones por Banca Cívica

CaixaBank ha devuelto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) los 977 millones que proporcionó a Banca Cívica como ayuda en forma de participaciones preferentes en 2011.

Tras la devolución, la entidad catalana ha subrayado que ha sido la «primera y única entidad en devolver las ayudas públicas, a pesar de no haberlas recibido directamente».

La decisión de amortizar anticipadamente esas participaciones –ocho meses después del cierre de la fusión– fue acordada el 7 de marzo por el consejo de administración de CaixaBank y se ha llevado a cabo una vez han concluido los trámites administrativos necesarios para proceder al repago.

Así, este lunes día 8 ha tenido lugar la liquidación de 989 millones de euros, de los cuales 977 millones corresponden a principal, y el resto, a intereses devengados y no pagados hasta la fecha.

CaixaBank ha destacado que esta decisión refleja su fortaleza financiera; a 31 de diciembre de 2012 contaba con un ‘core capital’ del 11%, lo que le convierte en una de las entidades más sólidas del sistema financiero español, y disponía de una liquidez de 53.092 millones.

Además, la devolución de las ayudas públicas «refleja la vocación del Grupo de capitalizarse en los mercados», como ya ha hecho este año con una emisión de bonos senior por 1.000 millones y otra de cédulas hipotecarias por otros 1.000 millones, con una demanda superior en ambos casos.

La ayuda del FROB a Banca Cívica se realizó para apoyar el proceso de integración de las cajas que se integraron en Banca Cívica a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y se materializó el 11 de febrero de 2011 con la suscripción de participaciones preferentes emitidas por Banca Cívica por valor de 977 millones.

Una vez realizada la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, las participaciones preferentes de la primera pasaron a integrarse en los recursos propios de máxima categoría (‘core capital’ y capital principal) de la entidad presidida por Isidro Fainé, pudiendo ser repagadas en cinco años como máximo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -