today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Melli prohíbe salir del país a su Consejo Administración

Banco Melli prohíbe salir del país a su Consejo Administración

Banco Melli, la mayor entidad financiera pública de Irán, ha prohibido salir a sus miembros del Consejo de Administración del país en relación con el caso del supuesto desfalco de 2.600 millones de dinero público, cuyo proceso se desarrolla en Teherán.

El fiscal Mehdi Farahani dijo hoy, en la quinta sesión del juicio por este caso, en el que de momento están procesadas 32 personas, que ha sido detenido el jefe de la oficina del ex director general del Banco Melli, Mahmud Reza Javari, huido a Canadá cuando se conoció el presunto fraude en septiembre pasado.

El principal acusado en el caso es el empresario iraní Amir Mansur Josravi, al que los rivales ultraconservadores del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, vinculan con el entorno del gobernante, lo que este ha negado tajantemente, lo que no ha impedido que lo utilicen políticamente en su contra.

Este es el mayor caso de corrupción conocido en los 33 años de historia de la República Islámica de Irán, por el que se investiga a más de cien personas, muchas de ellas relacionadas con siete bancos privados y públicos iraníes, que presuntamente facilitaron el fraude, según dijo Farahani.

El juicio contra los primeros 32 encausados se inició el pasado 18 de febrero en el juzgado numero 1 del Tribunal Revolucionario de Teherán y algunos de los supuestos implicados podrían ser condenados a muerte al ser considerados por la ley iraní como «corruptos en tierra» (corruptos desde la raíz).

Según las autoridades iraníes, por medio de sobornos, los principales responsables obtuvieron garantías bancarias falsificadas por empleados de entidades privadas y consiguieron créditos de bancos públicos, que en parte utilizaron para comprar empresas privatizadas por el Estado y en parte sacaron del país.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -