Bank of America y RBS reciben una demanda por manipular el mercado europeo de bonos

Comment Off

Bank of America y RBS reciben una demanda por manipular el mercado europeo de bonos

Bank of America y Royal Bank of Scotland (RBS) han recibido una demanda por parte del fondo de pensiones Electrical Workers Pension Fund en Estados Unidos, por su presunta participación en una conspiración de ocho bancos para manipular los precios en el mercado europeo de bonos, valorado en unos 9,4 billones de dólares (8,3 millones de euros).

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, la demanda acusa a estas entidades bancarias de haber violado la ley federal antimonopolio y ha sido presentada después de que, el pasado 31 de enero, la autoridad antimonopolio de la Unión Europea acusara a ocho bancos de formar un cártel para distorsionar los precios de los bonos entre los años 2007 y 2012.

En una ‘Declaración de objeciones’, la Comisión Europea ha asegurado que los operadores de bonos podrían haber compartido, de forma ilegal, información comercial sensible y estrategias comerciales coordinadas, a través de salas de chat en línea.

Aunque la Comisión Europea no logró identificar a las ocho entidades financieras, Bank of America y Royal Bank of Scotland han aparecido en varias informaciones sobre este asunto y, hasta el momento, no han querido ofrecer comentarios al respecto.

De acuerdo a lo que establece la demanda, los bancos, de manera coordinada, solicitaban a los inversores diferenciales más altos para aumentar el precio que pagaban por los bonos y así incrementar sus beneficios.

Este tipo de tácticas son similares a las que se utilizaban en el mercado de divisas y por las que han recibido varias condenas millonarias que, en su totalidad, suman más de 10.000 millones de dólares (8.843 millones de euros) a nivel global.

Los tribunales de Estados Unidos cuentan con una gran variedad de litigios privados en los que se acusan a los bancos de conspirar para manipular diversos mercados financieros, puntos de referencia de tasas de interés y productos básicos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados